30 de mayo de 2013

"La cabeza del cordero", de Francisco Ayala

La cabeza del cordero Francisco Ayala
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Relatos
Editorial: Alianza

SINOPSIS:
Publicado por primera vez en Buenos Aires en 1949, "La cabeza del cordero" reúne cinco relatos que poseen la unidad temática que les transmite un acontecimiento clave de la historia contemporánea, la Guerra Civil española. Esta obra ya clásica de Francisco Ayala, que expresaba en forma narrativa los dolorosos recuerdos del conflicto bélico, unas veces como presagio y otras como pasado más o menos pretérito, sufrió durante largos años la persecución de la censura del régimen franquista para circular después libremente por España, y hoy conserva su perennidad, bien establecida en el campo de los estudios literarios.

OPINIONES:
Es un libro que consta de cinco relatos breves escritos en 1949, ya desde el exilio donde deja atrás al joven escritor y da paso al gran testigo de la historia puesto que Ayala vivió grandes acontecimientos a lo largo de sus 103 años de existencia. Una gran experiencia literaria tener entre mis manos esta obra.
Terminado ya el libro me queda un sabor a buena literatura. El estilo narrativo hace gala de una extraordinaria narrativa de gran riqueza de vocabulario. Los cinco relatos están conectados por las guerras que arrasaron Europa, la guerra civil y la Segunda Guerra Mundial, antes y después. En el primer relato 'El manuscrito' ya se nos muestra una España dividida con la mecha del polvorín lista para estallar; el segundo relato 'El Tajo', nos narra la historia de un hombre con buena posición y educación que está en el bando nacional y que mata casi por inercia a un soldado republicano lo que es objeto de chanzas entre sus compañeros pero que a él le atormenta al saber que es paisano suyo y decide contar la verdad a los familiares de éste, sin que logre reunir la valentía necesaria. El tercer relato ya habla del exilio, de las traiciones entre amigos que han crecido juntos, de las crueldades de la guerra. El cuarto relato es una narración onírica, del pesar que arrastran hombres y mujeres durante tiempo por los desastres de las guerras, reflejando el caos de Europa en esos años de destrucción y muerte. El último hace mención el título a un epígrafe de Calderón de la Barca que habla de la inutilidad de todo enfrentamiento bélico, del desperdicio, de la lamentable pérdida de seres humanos, de vidas, de ilusiones.
Sol Toledo

El libro recoge cinco relatos que tienen como telón de fondo la guerra civil española. Fue publicado por primera vez en Buenos Aires (donde vivía exiliado el autor) en 1949, con solo las cuatro primeras narraciones, la quinta fue añadida en la segunda edición, en 1962.
En “El mensaje”, el primero de los relatos y el único que se sitúa antes de la guerra, el reencuentro entre el narrador y su primo, después de muchos años, terminará girando en torno a un misterioso manuscrito que nadie ha sido capaz de descifrar. En “El Tajo”, ya ambientado en la guerra, el teniente protagonista participa de un modo bastante pasivo en la contienda, hasta que un suceso fortuito dará un giro completo a su realidad. Aquí aparecen por primera vez algunos de los temas que se repetirán a lo largo del recopilatorio, como la gran brecha que significó la guerra civil, no solo en los dos bandos enfrentados sino dentro de las mismas familias, y el sentimiento de culpa y los remordimientos. El narrador de “El regreso”, que vuelve a su ciudad natal después de diez años de exilio, se obsesiona por conocer el destino del que fuera su amigo y cuyo comportamiento no comprende. En “La cabeza del cordero”, un comerciante de viaje laboral en Fez, descubre para su sorpresa la existencia de una familia marroquí que comparte su apellido y origen, y que dice estar emparentada con él. Este encuentro le obligará a desempolvar viejos recuerdos del pasado y de la guerra que no le son nada agradables. El quinto y último relato, “La vida por la opinión”, es más breve y de un estilo algo distinto. Casi como si se tratase de un reportaje, el narrador describe el encuentro con dos “fugitivos” que le cuentan sus vivencias de la guerra, pero acompañan el texto tantos datos históricos y políticos que, siendo ficción, parece como si fuesen historias verídicas (de hecho el autor indica en el Apéndice del libro que está basado en personajes y experiencias reales).
La mayoría de los relatos están narrados en primera persona y comparten un tono general melancólico y reflexivo. Son introspectivos, centrados más en los personajes que en los hechos históricos. Personajes sombríos, de los que se vale Ayala para mostrar las miserias y lo absurdo de la guerra, y que dejan al lector una sensación de desengaño.
Ha sido una lectura que he ido disfrutando más a medida que avanzaba. No tengo un relato preferido, me han gustado los cinco, cada uno tiene aspectos remarcables. En mi opinión es un libro muy bien escrito, con un vocabulario rico pero que se lee bien.
Esther Rodríguez

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...