9 de mayo de 2014

"Platero y yo", de Juan Ramón Jiménez

Platero y yo Juan Ramon Jimenez
FICHA TÉCNICA:
Género: Narración lírica
Editorial: El País

SINOPSIS:
En breves prosas, el poeta, en diálogo con Platero unas veces, en su compañía otras, va captando la belleza de la realidad exterior por un lado; por otro, la belleza de la relación entre el hombre y su amigo Platero.
En plena época modernista, Juan Ramón Jiménez supo crear, con un lenguaje exquisito y a la vez sencillo, lleno de hermosas metáforas y de elementos visuales, un mundo de relaciones con las cosas más cotidianas y diminutas para realzar sus valores más mínimos. Y, en medio de ese diálogo entre el poeta y el mundo, convierte a Platero en figura mítica de delicadeza y sensualidad pura.

OPINIÓN:
Aprovechando el centenario de su publicación he leído "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez. Me ha parecido un libro precioso, con una prosa poética exquisita y de gran riqueza léxica. Estructurado en capítulos cortos, el narrador/autor le habla a su burro Platero, con el que inevitablemente nos encariñamos. A lo largo de un año, de primavera a primavera, el autor nos transmite, mediante sus palabras, el amor que siente por Moguer, su pueblo natal, la belleza de la naturaleza, además de múltiples escenas cotidianas que muestran la realidad de la época y que probablemente vivió en su infancia. Es un libro para leer y saborear con calma. Excelente.
Esther Rodriguez

2 comentarios:

  1. Tengo 82 años y 7 meses..lo primero que mi padre me puso en las Manos tan pronto aprendi a leer a los 6 años..para mi era FUE la historia de borreguito
    Muchos años después entendí su prosa y su Autor
    .Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...