24 de junio de 2014

"Bárbaros y romanos en Hispania. 400 - 507 A.D.", de Javier Arce

Bárbaros y romanos en Hispania Javier Arce
FICHA TÉCNICA:
Género: Ensayo
Editorial: Marcial Pons

SINOPSIS:
"[...] ha caído la noche y los bárbaros no han venido . Y entonces ahora, ¿qué va a pasar con nosotros sin los bárbaros? Al menos esa gente era un cierta solución". 
Estos versos del poema "Esperando a los bárbaros" de Cavafis inspiran a Javier Arce en su estudio sobre el siglo V d. C., uno de los más enigmáticos y peor conocidos de la historia de la Península Ibérica. Fue entonces cuando llegaron y se asentaron en la Hispania romana los llamados "pueblos bárbaros": suevos, vándalos y alanos. Descrito tradicionalmente como un momento de "invasión", caos y desintegración de las estructuras políticas, sociales, administrativas y económicas romanas, este libro arroja otra mirada sobre dicho periodo. Mediante un meticuloso análisis de la documentación y una relectura de los textos a la luz de una historiografía renovadora, estas páginas demuestran que "los bárbaros" llegados a la Península, más que"acabar con el Imperio Romano, sus villae o ciudades", lo que perseguían era"integrarse y establecerse en él". Su efecto, en este sentido y a la larga, fue positivo, puesto que revitalizaron y dinamizaron la sociedad hispanorromana, integrándola en el contexto del resto de las provincias, del Occidente romano, e incluso conectándola con el Mediterráneo oriental.

OPINIÓN:
En la escuela nos despachaban el siglo V con que los bárbaros arrasaron la península, los Suevos se quedaron en Galicia, los Alanos desaparecieron y los vándalos pasaron a África. Un cataclismo entre el tiempo de los romanos y el de los godos. 
Pero parece que los bárbaros no eran ya tan bárbaros, ni los romanos tan romanos.
Este libro pretende demostrar lo anterior basándose, principalmente, en la Crónica del obispo Hydacio, de carácter apocalíptico, para refutarla. Dice Arce que los bárbaros no fueron especialmente destructivos, que vinieron llamados por un usurpador del título imperial romano, que incluso los hispano romanos llegaron a preferir a los vándalos ante los imperiales en algún momento.
Una sociedad en transformación, grandes terratenientes independientes de Roma en la práctica, desinteresados en sus villae de las ciudades; los obispos manteniendo en pie las urbes y ejerciendo el poder, civil también, que el Imperio no es capaz de coordinar ya, con unos suevos que llegan a tener capital en Mérida antes de ser casi destruidos por los vándalos y arrinconados en Galicia, unos alanos derrotados y o absorbidos. Guerras, política y pactos; sufrimiento de los humildes, supervivencia, no transformación drástica. 
Otro libro, bien interesante y meritorio por referirse a un período difícil de estudiar, que abunda en la historiografía de los últimos años. Nos dice esta que el fin de Roma no fue sentido como un colapso por quienes lo vivieron, porque los bárbaros ya no eran tan bárbaros ni los romanos tan romanos.
Editó Marcial Pons en 2007. Yo lo leí en E book, una oferta.
Luis Miguel Sotillo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...