2 de junio de 2014

"El amor en los tiempos del cólera", de Gabriel García Márquez

El amor en los tiempos del cólera Gabriel García Márquez
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Debolsillo

SINOPSIS:
La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradicionales. Pero este tiempo -por una vez sucesivo, y no circular-, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del maestro moldea y con las que fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los jugos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz.

OPINIÓN:
Lo leímos en el mes de mayo de 2014 en el Club de Lectura.

La novela está ambientada en una ciudad portuaria en el Caribe y narra la vida y relaciones, a lo largo de más de cincuenta años, de los tres personajes protagonistas. Me ha gustado mucho, pero no me parece una lectura para todos los gustos, párrafos largos, un vocabulario muy rico, escasos diálogos, abundantes descripciones, todo ello se suma y no la hacen una lectura ligera, pero sí soberbia. La prosa es exquisita, detallista y el autor es muy descriptivo, transmite hasta los olores y te imaginas todos los escenarios que aparecen, las calles de la ciudad, su insalubridad, el puerto… Los personajes están excelentemente desarrollados, me han gustado los tres protagonistas, aunque mi preferido ha sido el doctor Juvenal Urbino. Tengo que decir que no he encontrado esa apasionada historia de amor que pensaba que contenía. El libro es una maravilla, pero no lo considero una historia de amor, o al menos, no una sola historia de amor. En mi opinión lo que siente Florentino Ariza por Fermina Daza la mayor parte de los años es más una obsesión que amor. Las historias de los tres personajes principales se van alternando y conocemos no sólo sus vidas y cómo éstas se entrelazan con el paso del tiempo, sino también un lugar, una época y un modo de vivir. Contiene además unas cuantas frases memorables e interesantísimas reflexiones sobre el ser humano y las relaciones entre individuos. Muy bueno.
Esther Rodríguez

2 comentarios:

  1. Es que el estilo de García Márquez no es nada simple. Quizás por eso pienses que no es una lectura para todos. Muchos de sus libros pueden resultar áridos o complicados según el lector.

    ResponderEliminar
  2. Tengo bastante libros apuntados del autor -este está entre ellos-, pero aún no me estrenado con él. La historia la conocía, ya que vi la adaptación cinematográfica que se hizo en su momento. Bastante buena, por cierto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...