20 de diciembre de 2015

"Los besos en el pan", de Almudena Grandes

Los besos en el pan Almudena Grandes
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa 
Editorial: Tusquets

SINOPSIS:
¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»? Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados… En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan. 

OPINIONES:
Se trata de una novela coral -he contado más de 50 personajes de distintas edades y niveles sociales, aunque abunda la clase media-, narrada en presente y ambientada en un barrio de Madrid, que podría ser uno de cualquier otra ciudad. A través de capítulos cortos la autora narra fragmentos de historias cotidianas que suceden, a lo largo de un año, en ese lugar y en esta época actual de crisis que sufrimos.
El libro refleja gran cantidad de situaciones que todos hemos vivido de cerca u oído hablar de ellas: parados de larga duración, empleos inestables, movimientos sociales, pérdidas de vivienda, emigración, violencia doméstica, escolares hambrientos… pero también mucha solidaridad y, en general, todos los tejemanejes, económicos o no, con los que las personas intentamos seguir adelante. Todo ello narrado de manera amena y con unos personajes que, aunque no llegan a destacar al ser tantos, te encariñas con muchos de ellos, “buena gente” como la que te puedes encontrar en tu propio barrio.
No es una novela triste, pero sí una novela realista, social y muy actual. Me ha gustado mucho y la recomiendo
.
Esther Rodríguez

"La culpable de tantas apreturas es la casa con jardín que se compraron en la costa hace tres años, cuando la crisis parecía el anuncio de una película de catástrofes y el director de su sucursal bancaria les ofrecía una hipoteca sin límites, os doy un poco más para la obra, ponemos otro poco más para los muebles, ¿y el seguro?, ¿y la alarma?, ¿y una piscina no vais a hacer?
Pero les hacía tanta ilusión, llevaban veinte años soñando con esa casa, y ahora ... aquella casa que al principio fue la mayor alegría, después la pena más negra de sus vidas."

Este mes de enero del 2022 en el Club de Lectura de Literatura +1 se ha realizado un maratón de lectura de las obras de Almudena Grandes, como un homenaje a su memoria, por su prematuro fallecimiento en noviembre del año pasado ...
Este fenómeno fue debido en parte a que el libro del mes CASTILLOS DE CARTÓN resultó muy corto y nos dio tiempo para disfrutar de tres obras más de la grande Almudena, LAS EDADES DE LULÚ, LOS VIENTOS DIFÍCILES y LOS BESOS EN EL PAN.
…A los "Besos en el pan," que estoy sufriendo ahora, se le puede aplicar la parábola bíblica del sueño del faraón interpretado por José (el undécimo hijo de Jacob) de las siete vacas flacas y las siete vacas gordas...
Fue horrible ese largo período de vacas flacas en España en los primeros años del siglo XXI... y Almudena lo cuenta con un realismo extraordinario, no exento de gracia y salero, escenificando una novela coral en un barrio de Madrid con todos sus detalles y escenarios casi fotográficos; los personajes, muy vívidos, descritos de forma que nos hacemos amigos de ellos, les cogemos cariño, lloramos y gozamos con ellos, participando de sus más íntimos avatares ... también nos identificamos con muchos de ellos y con sus problemas y alegrías. Mis hijos españoles la vivieron por largos años en carne propia ... años de penurias y sufrimientos: ir a trabajar a otros países de Europa, hacer arreglos extra ordinarios con el banco, apretarse los cinturones ... y esperar, esperar, esperar ... envejecer prematuramente por la angustia.
"Besos en el pan" está compuesta por fragmentos intercalados de varias bellas y algunas muy tristes historias familiares y personales, de crisis laborales, económicas, psíquicas, sentimentales ... También surgen enamoramientos y hay bodas ... por qué la vida sigue ...
Hay que hacer notar que, como narra Almudena, existe la solidaridad entre vecinos ante una grave y prolongada crisis colectiva ... es algo muy real y he sido testigo de ella en varias terribles experiencias de mi vida, como guerras ... terremotos, huracanes y pandemia ... es algo muy hermoso y reivindica a la raza humana ...
Pero, en las historias de "Besos en el pan" no todo es verde esperanza ... algunos personajes en esta novela coral terminan mal ... hay suicidios y divorcios ...
Me ha gustado mucho esta obra, aunque deja un sabor amargo ... el sabor del sufrimiento en la depresión económica española del 2008 al 2014.

"A las diez menos diez del día siguiente conoce a un chico de veintidós años que dejó de estudiar antes de terminar la Secundaria para trabajar en la construcción y ganar durante algún tiempo mucho más dinero que su padre, luego bastante más, después solo un poco más, más tarde lo mismo, enseguida menos y al final, nada de nada".
Lucila Argüello

1 comentario:

  1. La verdad es que Almudena Grandes es una gran escritora. Siempre con la palabra exacta que te hace sentir o entender exactamente lo que quiere decir. Siempre en el detalle. Sin embargo, siendo que esta novela está igual de bien escrita que todas, a mi me ha parecido que aporta poco. Es como si vieras un telediario. Todas las penurias que pasamos en esta época de crisis, están contadas en el libro, los desahucios, el.paro, las huelgas.......ya os digo, leer el libro ha sido como ver un telediario.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...