30 de noviembre de 2017

"Resort", de Juan Carlos Márquez

Resort Juan Carlos Márquez
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Salto de Página

SINOPSIS: 
En un complejo hotelero de la costa española ha desaparecido un niño alemán. Para esclarecer con urgencia lo sucedido —una amenaza para la temporada turística—, las autoridades deciden retener durante setenta y dos horas a los huéspedes y ordenan un despliegue de policías de paisano en el hotel. Pero sobre este perturbador trasfondo tienen lugar otros dramas cotidianos, propios de unas vacaciones en familia. La batalla por el territorio cerca de la orilla. La falta de hamacas en la piscina del hotel. La comida del bufet. La tensión sexual.
Molesta como el vecino y su sombrilla, como el niño con la pala, como la arena en los zapatos, Resort es una cáustica y divertida mirada sobre las vacaciones, las relaciones familiares y —sobre todo— el egoísmo, el desapego y la banalidad que caracterizan nuestro tiempo.

OPINIÓN:
Ambientada en un complejo hotelero al lado del mar y lleno de veraneantes, la novela está enfocada desde el punto de vista de un hombre que pasa allí sus vacaciones con su mujer e hijo. Se describe su día a día en el lugar, la playa, las comidas en el bufet, la piscina, las actividades que se ofertan para ocupar el tiempo y no aburrirse... Por otro lado se intercalan los capítulos centrados en uno de los policías que se alojan en el hotel para investigar la desaparición de un niño. 
Los días se deslizan y parece que no pase nada pero pasa todo; me gustan los pequeños detalles que se aprecian en la historia, la cortesía impostada, las molestias o rifirrafes que provoca la convivencia con otros en ese micromundo temporal, los deseos o fantasías de los dos protagonistas masculinos, o la búsqueda de una felicidad que no deja de ser utópica.
Los personajes no tienen nombre, curiosamente sólo lo tiene el niño desaparecido, son personajes anónimos, porque lo que viven podría sucederle a cualquiera. 
Me gustaron mucho los relatos de “Tangram” y la novela postapocalíptica “Los últimos”, del mismo autor, pero “Resort” no se queda atrás en mis preferencias. Con capítulos y frases cortas, el autor es incisivo y conciso. La lectura es amena, una nota de humor, como un sorbo de agua fresca para los calores estivales. En mi opinión destila ironía, es una especie de sátira sobre esas vacaciones ideales que nos acercarán a una felicidad inalcanzable. 

Una novela breve ideal para leer en verano por la ambientación, pero que he disfrutado enormemente a pesar de leerla a destiempo.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...