14 de junio de 2018

"Insolación (Una historia amorosa)", de Emilia Pardo Bazán

Insolación Emilia Pardo Bazán
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Ediciones 19

SINOPSIS:
La autora no sólo pretendía hacer una novela que fuera una intensa historia de amor, protagonizada por una mujer (que podría ser intemporal y sin un espacio concreto), lo que logró plenamente; además consiguió reflejar un modo de vida y una ciudad. Como toda novela constituye una ficción, pero esta es perfectamente utilizable por  los historiadores.
La acción se desarrolla en Madrid, en la semana de San Isidro de los años ochenta del siglo XIX. Está ambientada en el entorno de la clase alta (la protagonista, Francisca de Asís de Andrade,  es una marquesa madrileña, oriunda de Galicia, que ha heredado un considerable patrimonio) y la clase media acomodada (a la que pertenece Diego Pacheco, el andaluz del que se enamora en muy poco tiempo). La clase baja aparece por las calles, la pradera de San Isidro, las Ventas y en el servicio (el de la mansión de Francisca de Asís, los cocheros, venteros...). 


OPINIÓN:
Década de 1880. El tipo que no tiene aventuras amorosas parece tonto; la mujer que las tiene, queda marcada. Sin aspavientos indignados, con humor, doña Emilia deja clara la injusticia de esta situación.
Impagables las descripciones de la verbena de san Isidro, de los merenderos de Las Ventas. Me ha encantado esta lectura fácil, amena e instructiva.
Luis Miguel Sotillo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...