18 de diciembre de 2018

"El sabor de las penas", de Jude Morgan

El sabor de las penas Jude Morgan
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: María Corniero
Editorial: Alianza

SINOPSIS:
"Cumbres Borrascosas", de Emily, "Jane Eyre", de Charlotte, "Agnes Grey", de Anne... Tres novelas inolvidables obra de cada una de las hermanas Brontë que siguen emocionándonos y atrapándonos aún hoy. Pero ¿cómo pudieron ser la existencia, los sinsabores, los amores de las mujeres que idearon estas historias? Jude Morgan novela en "El sabor de las penas" la oscura existencia de las tres hermanas en la rectoría de Haworth, regentada por su padre Patrick en los inhóspitos páramos de Yorkshire. Allí transcurren sus vidas, plagadas de penalidades, de las que escapan fantaseando con mundos imaginarios, mucho más atractivos que la realidad, y con la escritura. Y de estas páginas que recrean con magnífica verosimilitud la historia y la época en que vivieron surge una novela intensa, teñida por las mismas emociones y desgarros que transmitieron en sus obras.

OPINIÓN:
¿Qué lector que no se haya metido de lleno en las obras de las hermanas Brontë no se ha preguntado alguna vez acerca de sus vidas? Yo, al menos, muchas veces. Sufres con Jane Eyre en Lowood y te cuestionas cómo era posible que tantas niñas vivieran en esas condiciones en aquellos colegios de señoritas. Y es que Charlotte tenía un referente real, pues ella y sus hermanas pasaron parte de su infancia en uno de esos colegios.
“El sabor de las penas” comienza con la prematura muerte de su madre, quedando su padre a cargo de los seis niños. Habrá quién piense que el título de la novela es un poco fatalista, pero la verdad es que las vidas de los Brontë estuvieron, en buena medida, marcadas por la tragedia. Es, pues, una obra dura, áspera, pero también tiene momentos en los que sonreír.
Esta novela nos acerca a su infancia, sus primeras historias y la manera tan dulce en que compartían sus ideas, sus poemas, sus sueños. Nos permite también apreciar los claroscuros de las personalidades de cada una de ellas. Leer este libro me ha permitido sentirme un poco más cerca de tres escritoras cuya obra significa muchísimo para mí. Emociona.
Ana Rayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...