28 de diciembre de 2018

"Preferiría ser amada", de Emily Dickinson

preferiria ser amada emily dickinson
FICHA TÉCNICA:
Género: Epistolar, Poesía
Traducción: Abraham Gragera
Editorial: Nórdica

SINOPSIS:
Emily Dickinson fue tejiendo un tipo de épica basada en la gloria de lo pequeño, el misterio de lo cotidiano, la universalidad de lo doméstico y de lo privado, la insuperable incomprensibilidad de lo inmediato. En esta antología hemos reunido poemas, cartas y también, y por primera vez en castellano, los envelope poems de la poeta de Amherst, breves poemas que, de un modo a veces difícilmente perceptible, con el mismo sigilo espectacular con el que ella vivía, escribió en los sobres de las mismas cartas, se discute si como complemento a los mismos, o como adorno, o, para los más noveleros, como misteriosa contraseña. 
La ilustradora Elia Mervi ha jugado con resultados maravillosos con esos originales, incluyéndolos en sus dibujos de formas estimulantes y, sin duda atrapada por el espíritu de la poeta, llenas de significados o sugerencias.

«No hay, que yo sepa, una vida más apasionada y más solitaria que la de esta mujer. Prefirió soñar el amor y acaso imaginarlo y temerlo». Jorge Luis Borges.

OPINIÓN:
Tener este libro entre manos es una delicia para los sentidos. Es una edición preciosa de Nórdica Libros, que incluye textos variados, poemas, cartas de la autora y algunos de sus “envelope poems” –breves poemas que escribía en los sobres de las cartas que enviaba–. 
Leer sus cartas hace que conozcamos a la autora un poco más y que la sintamos más cercana, más humana si es posible; dirigidas a amigos, familiares y también al que ella consideraba su preceptor, rebosan sensibilidad y sentimientos. Sus poemas son sugerentes, intensos y expresivos, para leer y releer, y con gran acierto se incluye su versión original en inglés. Cartas y poemas versan sobre asuntos cotidianos, la naturaleza y los pequeños detalles que afectaban a la sencilla vida de esta prolífica autora sobre la que hay tantas incógnitas.
Mención aparte merecen las maravillosas ilustraciones de Elia Mervi, que se integran perfectamente con los textos, recrean su atmósfera y envuelven al lector.
Excelente antología de escritos varios de Emily Dickinson, una lectura para leer y saborear, y en mi opinión un verdadero placer para el intelecto.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...