6 de diciembre de 2018

"Un cadáver en la biblioteca", de Agatha Christie

un cadáver en la biblioteca agatha christie
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Guillermo López Hipkiss
Editorial: Booket

SINOPSIS:
Son las siete de la mañana. Los Bantry se despiertan con una desagradable sorpresa: el cuerpo inerte de una joven mujer desconocida en su biblioteca. Lleva un vestido de noche y bastante maquillaje, que ahora embadurna sus mejillas.
Pero, ¿quién es ella? ¿Cómo llegó allí? ¿Y cuál es la conexión con otra chica muerta, cuyos restos carbonizados más tarde se descubrieron en una cantera abandonada? Los respetables Bantry invitan a Miss Marple, amiga de la señora Bantry, a resolver el misterio con su increíble intuición antes de que las malas lenguas empiecen a trabajar.

OPINIÓN:
Fue la lectura de noviembre de 2018 en el Club de Lectura.

Una mañana se descubre el cadáver de una joven desconocida en la biblioteca de los Bantry. La señora Bantry avisa enseguida a su amiga Miss Marple, una anciana vecina que ha ejercido con éxito sus dotes de detective en varias ocasiones. Así se inicia esta historia de Agatha Christie que aúna los componentes habituales de sus obras: un misterio a resolver, muchos personajes y giros inesperados que atrapan la atención del lector.
La novela es bastante coral, la investigación del asesinato se traslada a las pocas páginas a un hotel cercano y, además de la diversidad de personajes, posibles sospechosos y tramas paralelas, hay bastantes investigadores, pues Miss Marple no adquiere realmente protagonismo hasta la mitad del libro. Su personaje es inteligente e ingenioso, y un pelín sabelotodo a veces, pero siempre guarda algún as en la manga para descubrir al culpable.
Leer a Agatha Christie es sinónimo de intriga y entretenimiento y, en mi opinión, aunque este no sea uno de sus mejores casos, logra el objetivo y es una lectura amena y absorbente, ideal para pasar un rato agradable.
Esther Rodríguez

Masoquismo puro: he gozado atrapada, leyendo esta absurda obra maestra de la literatura detectivesca, aunque al final he quedado más desconcertada que la policía...
Hay intriga y suspense... situaciones cómicas y sarcásticas... escenas descritas con doméstica intimidad...
Simpático e ingenioso juego de espejos entre la realidad y la literatura se vislumbra en varios pasajes.
Pobreza de espíritu, maledicencia pueblerina, así como ambiciones desmedidas que no se detienen ante nada, son algunas de las características negativas del alma humana que destila la historia... que impecablemente percibe, con la flema inglesa que la caracteriza, la suspicaz y eficiente detective aficionada... la entrañable anciana célibe, la ágil Miss Marple, quien resuelve el intrigado misterio de manera fantástica.
La escritora, con su sencillo y ameno estilo característico, lleno de ironías y críticas sociales, juega con maestría como el gato con el ratón con los lectores, conduciéndolos través la trama como en un laberinto de posibilidades...
Casi todos los personajes son sospechosos... pero los que tienen móviles, tienen coartadas... y uno se encuentra tan despistado como el inspector...
Pero Miss marple ya lo dedujo todo... tiene en su mente analítica todo el cuadro... sólo le falta ultimar detalles y además tiene la sospecha de que se producirá un atentado más...
Ante la gran intuición y capacidad de deducción de la heroína Miss Marple, no puedo más que preguntarle: "Miss Marple ¿Qué comes que adivinas, cómo haces para desenredar las absurdas marañas de Agatha?".
Lucila Argüello

Las historias policiacas, a mi entender, son las más envolventes para el lector, las que mantienen el suspenso e interés encendido por lo que ocurrirá y el cómo se resolverá todo. Sin duda que para escribir una historia así, se debe de tener mucha sapiencia en esos temas e inteligencia emocional, Agatha Christie, los tenía y en qué forma los planteaba, además de, una claridad asombrosa para escribir y describir, envolvente como lo he dicho antes, tiene una manera entretenida y ágil de llevar su relato. Sí, nos hizo entretener en un doble crimen cual si fuéramos la señora Bantry y nuestra biblioteca un libro, (comparación nada imaginativa por cierto, la de la biblioteca y el libro).
A pesar de no ser el tipo de lectura que más me atrae, debo reconocer que la autora es una conductora maravillosa de los hilos de la historia que nos cuenta, yo podría hacer un paralelo rural, pero creo que no me comprenderían por ser muy localista, (ja, ja, ja), así qué haré un paralelo literario: la autora se me asemeja a la señorita Marple, personaje muy atento a cada acontecimiento y palabra de su entorno, (pero creo que ese es otro apunte demasiado obvio en este caso-comentario).
Teníamos motivos para sospechar de todos los personajes, el conocer la identidad de los autores de los crímenes, más que un alivio fue un reto, porque a pesar de ser ya descubiertos por las autoridades dentro de la obra, a nosotros se nos mantuvo en suspenso hasta lo último posible, lo que nos deja entender con claridad por qué la autora es una de las escritoras más leídas, traducidas y aclamadas en general y no solo del género. Es muy grato haber apreciado una obra de la señora Agatha Christie, esta oportunidad.
Milton Mantilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...