20 de enero de 2019

"Fariña", de Nacho Carretero

fariña nacho carretero
FICHA TÉCNICA:
Género: Ensayo
Editorial: Libros del K.O.

SINOPSIS:
Coca, farlopa, perico, merca, Fariña.
Nunca Galicia comercializó un producto con tanto éxito. Aunque ahora parezca una pesadilla lejana, en los años 90 el 80 por ciento de la cocaína desembarcaba en Europa por las costas gallegas.
Aparte de su privilegiada posición geográfica, Galicia disponía de todos los ingredientes necesarios para convertirse en una «nueva Sicilia»: atraso económico, una centenaria tradición de contrabando por tierra, mar y ría, y un clima de admiración y tolerancia hacia una cultura delictiva heredada de la época de los «inofensivos» y «benefactores» capos del tabaco. Los clanes, poderosos y herméticos, crecieron en un clima de impunidad afianzada gracias a la desidia (cuando no complicidad) de la clase política y de las fuerzas de seguridad.
A través de testimonios directos de capos, pilotos de planeadoras, arrepentidos, jueces, policías, periodistas y madres de toxicómanos, Nacho Carretero retrata con minuciosidad un paisaje criminal con frecuencia infravalorado. En el imaginario popular, ese costumbrismo kitsch de capos con zuecos y relojes de oro ha oscurecido el potencial destructivo de un fenómeno que arrasó el tejido social, económico y político de Galicia.
Fariña incluye, además, un repaso inédito por los clanes que siguen operando hoy en día. Porque en contra de la creencia mediática y popular —tal y como demuestra este libro—, el narcotráfico sigue vivo en Galicia.
No se debe olvidar lo que todavía no ha terminado.

OPINIÓN:
Tenía pendiente la lectura de “Fariña”, ensayo marcado por su polémico secuestro el pasado año. Se trata de un libro riguroso, interesante y, por encima de todo, necesario. A lo largo de sus páginas, Nacho Carretero plasma de manera amena y cercana la historia del narcotráfico en Galicia. Durante la lectura, me he percatado de las muchas lagunas que tenía al respecto.
Desde los inicios del contrabando en la frontera portuguesa durante la posguerra, el autor nos ayuda a entender el contexto en el que se iniciaría el tráfico de tabaco en los sesenta. Y del narcotráfico años después. Es un libro preciso y sorprendente a la vez. Asombra la impunidad con la que han contado los narcos durante años, y apena los terribles efectos que la droga ha tenido en la zona.
“No se debe olvidar lo que todavía no ha terminado”. Con esta afirmación concluye Carretero su obra, y recuerda al lector que lo relatado no constituye únicamente el pasado de Galicia, sino, desafortunadamente, su presente. Si no has leído “Fariña”, no te lo pierdas.
Ana Rayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...