18 de julio de 2019

"La Red Púrpura", de Carmen Mola

la red purpura carmen mola
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Alfaguara

SINOPSIS:
Un día tórrido de verano la inspectora Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos, irrumpe en la vivienda de una familia de clase media y llega hasta la habitación del hijo adolescente. En la pantalla de su ordenador se confirma lo que temían: el chico está viendo una sesión snuff en directo en la que dos encapuchados torturan a una chica. Impotentes, presencian cómo el sádico espectáculo continúa hasta la muerte de la víctima de la que, de momento, no conocen el nombre. ¿Cuántas antes que ella habrán caído en manos de la Red Púrpura?
La BAC ha estado investigando a esta siniestra organización desde que salió a relucir en el caso de «la novia gitana». Durante meses ha recopilado información de este grupo que trafica con vídeos de violencia extrema en la Deep Web, la cara oculta de la Red. Y a lo largo de todo este tiempo, Elena Blanco ha mantenido en secreto, incluso para su compañero el subinspector Zárate, su mayor descubrimiento y temor: que la desaparición de su hijo Lucas cuando no era más que un niño pueda estar relacionada con esa trama macabra.
¿Dónde está? ¿Quién es realmente ahora? ¿Y cuáles son los límites que está dispuesta a transgredir para llegar a la verdad?
Vuelve la enigmática Carmen Mola, una autora que se niega a dar a conocer su identidad, pero que se ha convertido en el mayor fenómeno de la novela negra española de los últimos años y en un resonante éxito internacional, con una nueva entrega de la gran serie protagonizada por Elena Blanco.

OPINIONES:
No tenía muchas expectativas al empezar a leer LA RED PÚRPURA de CARMEN MOLA a pesar de lo mucho que me había gustado su anterior novela LA NOVIA GITANA, pues, no se por qué, tenía el pálpito de que la secuela no me iba a encandilar igual, y estaba en lo cierto.
Al principio, la novela engancha con un tema atrapante, fuerte y cruel, pero a medida que se va desarrollando la historia, la trama va resultando plana, repetitiva y previsible. Los personajes están desdibujados y Elena, la protagonista que nos conquistó a todos en La Novia Gitana, ha perdido todo su brillo y la obsesión por encontrar y recuperar a su hijo, que es el tema principal y machacante de la novela, la ha convertido en una caricatura de aquella carismática mujer, de la que los lectores esperábamos muchísimo más.
En general, me ha parecido un thriller que nos adentra en las oscuras profundidades del mal, con escenas de extrema crudeza, pero con giros predecibles y un final que ni fu ni fa.
Yolanda Castilla Galdos

Este es el segundo caso de Elena Blanco, inspectora de la BAC (Brigada de Análisis de Casos) que conocíamos por primera vez en “La novia gitana”. Para mi propia sorpresa, me ha gustado más esta que la primera entrega de la serie. No me parece una obra de gran calidad literaria, pero sí cumple los requisitos para ser una buena novela policíaca, tiene intriga, es adictiva y resulta muy amena.
No me gusta la costumbre de este autor/a de elegir para sus casos los temas más crudos y repulsivos que encuentra. En este caso, la “Red Púrpura” que investiga Elena y su equipo oculta un enrevesado entramado que lleva nuevamente a acciones (y descripciones) de gran crueldad y violencia. Además Elena esconde motivos personales en la investigación, que la atormentan y obsesionan en su día a día, afectando incluso a las relaciones con sus compañeros.
Si no se ha leído “La novia gitana”, algunos de los personajes pueden parecer poco definidos, sobre todo al principio. La investigación policíaca sigue varios hilos que tocan un gran abanico de temas interesantes. Y la ambientación, en Madrid, me parece excelente, sin duda el autor/a conoce bien la ciudad.
La prosa es ágil y se lee muy bien, los capítulos cortos (80) y los diálogos ayudan a ello. Con el desenlace del caso, que cierra todo lo que quedó abierto en “La novia gitana”, pensaba que ya estaba cerrado el ciclo, pero acabo de ver que hay prevista una nueva entrega de la inspectora Blanco para dentro de dos meses, “La Nena”. Antes o después seguro que la leo.
Una novela negra interesante, bien hilada, con algún giro previsible y un ritmo que no decae ni suelta al lector. Recomendable para amantes del género, pero no apta para estómagos sensibles.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...