24 de julio de 2019

"Memorias de una joven católica", de Mary McCarthy

memorias de una joven catolica
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Andrés Bosch Vilalta
Editorial: Lumen

SINOPSIS:
Muchas veces en el curso de estas memorias he deseado estar escribiendo ficción.
Mary McCarthy, una de las escritoras norteamericanas más interesantes del siglo XX, nos traslada a los años veinte, cuando quedó huérfana y a su suerte en un mundo de relaciones tan pintoresco, potente y misterioso como la religión católica.
Allí estaban sus abuelas: una cristiana piadosa, pero severa y aterradora; la otra judía, que llevaba siempre un velo para ocultar los efectos desastrosos de un estiramiento facial. También su malvado tío Myers, que la golpeaba por el bien de su alma, y la tía Margarita, que mezclaba jugo de naranja con aceite de ricino para pegarle los labios por la noche y evitar que respirara por la boca, una práctica, a sus ojos, nada saludable. Pero estos familiares, tan ajenos como terribles, junto con las monjas de la escuela del convento del Sagrado Corazón, ayudaron a inspirar su sentido devastador de lo sublime y ridículo, y su ingeniosa imaginación de novelista.
Ácida, emocionante, lúcida y absolutamente actual, Memorias de una joven católica conforma uno de los testimonios autobiográficos más impresionantes del siglo XX.

OPINIÓN:
“Memorias de una joven católica” aúna los recuerdos de la infancia y de la adolescencia de una de las mejores escritoras norteamericanas del pasado siglo. Mary McMarthy vuelca en este volumen sus memorias tras la prematura muerte de sus padres. Lejos de tratarse de un texto oscuro y dramático, su escritura es extraordinariamente punzante e irónica.
Con tan sólo seis años, su custodia y la de sus tres hermanos – todos menores que ella – pasó por diferentes familiares. No obstante, su educación tuvo una clara orientación católica, religión de su familia paterna a la que también se convirtió su madre al casarse. En los recuerdos de sus primeros años se dan momentos de inocencia infantil junto a otros de una muy precoz perspicacia. No cabe duda de que las severas circunstancias en que vivió tras la muerte de sus padres provocaron que empezara a observar la realidad con una mayor audacia y procacidad.
En las memorias de sus primeros años también trata de retratar a algunos de sus familiares más cercanos: a su abuela materna – una mujer bastante singular – le dedica un extenso capítulo. No en vano, fue una figura de gran importancia en su paso a la vida adulta, que McCarthy narra con especial habilidad y claridad. En suma, se trata de una obra autobiográfica llena de agudeza y excelentemente escrita.
Ana Rayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...