5 de septiembre de 2019

"El último rostro", de Álvaro Mutis

el ultimo rostro alvaro mutis
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Siruela

SINOPSIS:
Conocido y celebrado como poeta durante veinticinco años, Álvaro Mutis inauguró con La mansión de Araucaíma (1973) su depurada trayectoria como prosista que hoy lo empareja con las grandes figuras de la literatura latinoamericana contemporánea. Los cuatro relatos que integran El último rostro parten de ese libro inicial en el que su autor ya revelaba el rico caudal de un saber literario tan poético como dolorosamente lúcido. «La muerte del Estratega», «uno de los relatos más hermosos que he leído en mi vida», según afirmó Borges en una ocasión, narra, a la manera de Marcel Schwob, la vida apócrifa de un estratega bizantino del tiempo de la emperatriz Irene, valeroso y consciente en su búsqueda desapasionada de la muerte. «El último rostro», que inspiró a Gabriel García Márquez El general en su laberinto, hace revivir los últimos momentos de Simón Bolívar en su solitario retiro de Pie de la Popa. «Antes de que cante el gallo» parte de la narración evangélica para presentar una cuádruple y definitiva negación de Pedro. «Sharaya» ofrece la visión de un ejército en retirada desde la perspectiva indiferente y metafísica de una santón de Jandripur.

OPINIÓN:
"EL ÚLTIMO ROSTRO ES EL ROSTRO CON EL QUE TE RECIBE LA MUERTE".
Para el mes de agosto de 2019 el Círculo de Lectura de Kendall decidió seleccionar al autor colombiano Alvaro Mutis. De él hemos leído Ilona Llega con la Lluvia, su segunda novela, donde aparece su álter ego y personaje recurrente Maqroll el Gaviero, y años después, leímos La Nieve del Almirante, con el que se que inició la saga de Maqroll el Gaviero. Este mes, cada quién escogería una obra, a discreción.
Escogí a este cuento porque me pareció interesante compararlo con alguna analogía que pudiera tener frente a El General en su Laberinto de Gabriel García Márquez.
Cuando lo comencé a leer, con grata sorpresa advertí un claro y fluido estilo borgiano.
Fascinada, fui leyendo esta maravillosa prosa de Álvaro Mutis ... él nunca me defrauda.
Después del original y laberíntico preámbulo borgiano, comienza una pintura en claroscuros barrocos de los últimos días de enfermedad y sufrimientos del Libertador de América.
Fina y detallada narración ... transmite los sentimientos de desencanto y frustración de Bolívar, frente a la ingratitud y traiciones de los pueblos ... y el estallido de dolor y rabia ante la noticia del asesinato de Sucre, El Gran Mariscal de Ayacucho.
Me ha encantado este cuento del gran escritor colombiano y gran amigo de Gabo, Álvaro Mutis. Lo recomiendo.
Lucila Argüello

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...