7 de octubre de 2019

"Deerbrook", de Harriet Martineau

deerbrook harriet martineau
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Claudia Casanova
Editorial: Ático de los Libros

SINOPSIS:
Un excelente retrato de la sociedad victoriana de la pionera de la novela feminista.
Tras perder a sus padres, las hermanas Margaret y Hester Ibbotson llegan al apacible pueblecito de Deerbrook para alojarse con el señor Grey y su esposa. Pero la llegada de las refinadas damas altera la aparente tranquilidad del lugar y, enseguida, corre el rumor de que una de ellas se casará con el farmacéutico del pueblo, el señor Edward Hope. El destino de Margaret, Hester y Edward se verá marcado para siempre por la noticia.
Con una prosa deliciosa que ha sido comparada a la de las hermanas Brontë, Elizabeth Gaskell, Jane Austen o George Eliot, Martineau, considerada la primera mujer socióloga y pionera de la novela feminista, nos ofrece un retrato sublime de la vida y la sociedad victorianas en un pueblo de provincias.

OPINIÓN:
Harriet Martineau es considerada una pionera de la novela feminista y fue una destacada activista que luchó por los derechos de la mujer. Se la ha comparado con Jane Austen o con las hermanas Brontë, entre otras autoras imprescindibles. Me avergüenza un poco, con semejante currículum, no haber sabido de ella hasta ahora. Pero, como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena.
Las hermanas Hester y Margaret se trasladan a Deerbrook para quedarse con unos familiares, tras la muerte de su padre. Su llegada causa un gran revuelo en la población de este pequeño pueblo y las acciones de las hermanas son observadas con lupa por buena parte de sus vecinos. La autora se sumerge en el sentir de los personajes de manera muy profunda y, de esta manera, nos acerca a ellos de una forma extraordinariamente íntima.
Por otro lado, Martineau también era socióloga, lo que se refleja claramente en la novela: muestra el enorme daño que pueden causar las habladurías y los rumores malintencionados. Así, no únicamente se centra en Hester y Margaret, sino que realiza un retrato de la sociedad victoriana de una pequeña localidad como Deerbrook.
A todo ello se suma la orientación feminista de la novela. Se tratan aspectos como las injusticias hacia las mujeres derivadas del reparto de herencias, tema que ya planteó previamente Jane Austen en “Orgullo y Prejuicio”. También se pone en evidencia la educación de las niñas en aquella época, orientada hacia la consecución del matrimonio como objetivo vital.
“Deerbrook” es una novela en la que las voces de las mujeres se alzan al lugar que les corresponde. Su lectura ha sido un placer, como también lo ha sido descubrir a esta gran escritora y feminista. Creo que no me excedo, ni mucho menos, si califico a “Deerbrook” como una obra maestra.
Ana Rayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...