23 de octubre de 2019

"La parábola de Carmen la Reina", de Manuel Talens

la parabola de carmen la reina
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Tusquets

SINOPSIS:
Artefa, un pueblecito perdido en las montañosas Alpujarras granadinas, es el microcosmos que a lo largo de estas páginas concentra en su única calle las idas y venidas de una multitud de personajes, cuyas vidas, que fluyen vertiginosas, terminan por entrelazarse en el destino común del turbulento siglo XIX español. Bajo el yugo aparentemente eterno de los diferentes caciques se van sucediendo las generaciones de artefeños, siempre enfrentadas al poder, hasta culminar con la aparición de Carmen la Reina, la libertadora anarquista, que junto con el doctor Lucas Toledano apostará su vida por la libertad. La parábola de Carmen la Reina es en realidad un gran fresco histórico, a la vez jocoso y pesimista, de una sociedad asfixiada por la religión, la violencia, las epidemias y la miseria, y que, mientras va vislumbrando el fin de su acérrimo feudalismo, sucumbe a las vicisitudes de la guerra de Independencia, las Cortes de Cádiz, de nuevo el absolutismo, la revolución liberal y la primera República.

OPINIÓN:
Me ha gustado mucho.
Al principio me costó mucho conocer a los personajes y acostumbrarme a los saltos en el tiempo, pero después casi no me fue necesario acudir al árbol genealógico de las primeras páginas.
Es un libro duro, pero también he soltado buenas carcajadas con algunos puntos. Muy escatológico y tierno a la vez, no sé cómo definirlo. Esa mezcla de ficción y realidad me ha encantado. Lo de mezclar hechos históricos y personajes reales con los personajes de la novela y su tiempo, y el batiburrillo que sale de esas mezclas, me parece algo muy muy talentoso. Salvando las distancias me ha recordado al realismo mágico de García Márquez en "Cien años de soledad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...