19 de enero de 2020

"Las fiebres de la memoria", de Gioconda Belli

las fiebres de la memoria
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Seix Barral

SINOPSIS:
Corre el año 1847. Charles Choiseul de Praslin, un noble de la corte de Luis Felipe I de Orleans, rey de Francia, se ve acusado de un crimen pasional. A instancias del propio rey, gran amigo suyo, De Praslin finge su suicidio y, en su huida, embarca con destino a Nueva York. Conoce allí al poderoso magnate Cornelius Vanderbilt  quien lo invita a acompañarlo en la Ruta del Tránsito, a través del río San Juan y el lago de Nicaragua. Seducido por la vegetación tropical y la exótica belleza de ese país, decide quedarse, atraído por la idea de ese lugar remoto donde nadie podrá reconocerlo. En Matagalpa, ciudad de las brumas, su destino se cruza con el de una mujer cautivadora, la joven viuda Margarita Arauz, a quien llaman la Rosa Blanca.
Las fiebres de la memoria es una novela de amor, misterio y aventura, una mirada íntima al reto de reinventarse una identidad, y aceptar una segunda oportunidad.
Autora del exitoso long seller La mujer habitada, Gioconda Belli se adentra en esta novela en la leyenda de su misteriosa abuela Graciela Zapata Choiseul de Praslin, la mujer fuerte y vital a quien visitaba en la pequeña ciudad rodeada de neblina. Siguiendo el hilo de la historia familiar, Belli engarza en una narrativa de enorme belleza el gran escándalo de la corte francesa del siglo XIX y el origen de su progenie.

OPINIÓN:
Es la última novela de la nicaragüense Gioconda Belli, poeta, novelista y ex revolucionaria, recientemente presentada en la Miami Book Fair este pasado mes de noviembre del 2019.
El tema es muy interesante ... se trata de la increíble historia verídica de un antepasado de la Belli, marqués y par de Francia en tiempos de la revolución francesa y que, huyendo de la justicia por el asesinato pasional de su esposa, después de fingir su suicidio y pasar un tiempo en Inglaterra y otro en Nueva York, aparece en Nicaragua cuando el filibustero William Walker incendia la ciudad de Granada.
Dicha historia, fue desentrañada por el historiador y escritor nicaragüense, matagalpino de ascendencia alemana, Eddy Kuhl, y aprovechada por la escritora Belli para urdir una novela histórica, familiar y dramática.
Muy ilusionada comencé la lectura, porque el tema era suculento, donde la realidad parecía superar la ficción ... pero a las pocas páginas comencé a decepcionarme, a sentirla pesada, lenta, aburrida, demasiado repetitiva y como queriendo fabricar páginas de relleno. Percibía un tono cansón que no me atrapaba.
Continué la lectura por pura disciplina y curiosidad y después de la mitad, comenzó a mejorar un poco el ritmo, con más acción ... pero siempre con un matiz poco atractivo. Era la parte de la reivindicación del ancestro de la autora, el aristócrata asesino convertido en abnegado médico rural, entre las brumas montañosas del idílico y bucólico paisaje matagalpino, oloroso a pinares, y su historia de amor con la Rosa Blanca.
En fin, y ojalá sea sólo mi apreciación, pero creo que es una lástima como fue manejada la redacción de la novela, sin ninguna gracia ... Me parece que Belli desaprovechó el tema, la historia y el parentesco ... que pudo haberlos utilizado mejor ... no sé, con mas garbo, con mejor estilo. Y tal vez sea idea mía, pero hasta notaba faltas de concordancia en muchos párrafos largos. En conclusión, me pareció decepcionante, un desperdicio de la historia. Lástima, porque de ella he leído obras mejores, como la Mujer Habitada y El Pergamino de la Seducción.
Lucila Argüello

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...