2 de enero de 2020

"Mil soles espléndidos", de Khaled Hosseini

mil soles esplendidos khaled hosseini
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Gema Moral Bartolomé
Editorial: Salamandra

SINOPSIS:
Superando con creces el rotundo éxito de "Cometas en el cielo" —más de seis millones de ejemplares vendidos en treinta idiomas— la segunda novela de Khaled Hosseini saltó de inmediato al primer puesto en todos los países donde se ha publicado. Nueva demostración del asombroso instinto de gran narrador de que goza el autor, el libro cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años.
Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

OPINIONES:
Fue la lectura de diciembre de 2019 en el Club de Lectura.

Hace años leí “Cometas en el cielo” de Khaled Hosseini y, bien porque no era el momento o porque llevaba expectativas demasiado altas debido al boom del momento, aunque me gustó no me pareció para tanto. El año pasado pasó por mis manos “Súplica a la mar”, una novelita gráfica que me enamoró y que devoré una y otra vez; una maravilla.
Con "Mil soles espléndidos" estamos ante una obra que roza el género de la novela histórica, ya que nos narra con detalle las sucesivas guerras y enfrentamientos sufridos por Afganistán en el último medio siglo.
A través de las vidas de las dos protagonistas: Mariam y Laila, un narrador en tercera persona nos cuenta el horror de la guerra y cómo siempre la población civil es la que se lleva la peor parte, pero, sobre todo, esta novela nos habla de los extremismos, de cómo éstos afectan a la vida y dignidad de mujeres y niñas en Afganistán (trasladable a cualquier sistema patriarcal donde el fanatismo religioso es un arma más contra el género femenino) y de los privilegios que poseen los hombres por el mero hecho de ser hombres.
Mariam es la hija ilegítima de un rico afgano y una de sus sirvientas, su vida no ha sido nunca fácil, pero es en su primera juventud y edad adulta cuando realmente sufre las consecuencias de ser mujer en un país -y en unos años- en el que las mujeres no son más que posesiones sin apenas derechos.
Laila es hija de un exprofesor universitario que considera importante la educación de las mujeres afganas, y con una mente más abierta que la mayoría de sus coetáneos.
Ambas son unas mujeres que a pesar de las circunstancias demuestran tener una fuerza y bondad que no se agotan nunca.
La mayor parte de la acción se desarrolla en la ciudad de Kabul, donde en un momento determinado las vidas de las dos mujeres se cruzan y entrelazan para crear una bella historia de amor y sororidad dentro del sufrimiento y desolación que envuelve a esta novela.
Es una novela que me ha resultado muy dura, que, a pesar de leerse bien y atrapar, me ha obligado a hacer paradas al acabar algunos capítulos debido a la dureza de éstos; dureza que se ve acrecentada cuando eres consciente de que es real, que hay muchas Mariam y muchas Laila aún hoy… en todo el mundo…, que no es solo una novela, que es Historia y no una historia más. Pero también es esperanzadora y emocionante, sentimientos que creo se ven favorecidos por la prosa tan fantástica del autor. Aquí quiero hacer también una mención especial a la traductora, ya que sin este fantástico trabajo de traducción el libro habría perdido mucho de su encanto.
“Mil soles espléndidos” me ha gustado mucho. Es una novela atroz, pero escrita sin morbo alguno, con delicadeza y buen hacer en la que nada resulta forzado ni sobredramatizado. Es un baño de realidad que nos acerca a un tiempo y lugar que no están tan lejos como creemos, o nos quieren hacer creer.
Considero que no es una obra para leer en cualquier momento, pero que sí hay que leer sin olvidar los sucesos ocurridos en nuestra Historia reciente y, sobre todo, sin olvidar que, aunque los medios de información no le den ahora mismo tanta cobertura como en el pasado, Afganistán sigue siendo un país en conflicto en el que miles de inocentes pierden la vida mientras el resto del mundo mira hacia otro lado.
Verónica Hernández

“COMO LA AGUJA DE UNA BRÚJULA APUNTA SIEMPRE AL NORTE, ASÍ EL DEDO ACUSADOR DE UN HOMBRE APUNTA SIEMPRE A UNA MUJER. SIEMPRE RECUÉRDALO”.
Ha sido el libro del mes en el Club de Lectura de Literatura+1 este diciembre del 2019. Después de leer Cometas en el Cielo del mismo autor, devoré inmediatamente Mil Soles Espléndidos, cautivada por el afgano.
La novela es muy interesante y contiene datos históricos del país de Afganistán. Narra la triste historia de dos bellas mujeres, y al mismo tiempo es una pintura fiel y realista de las costumbres del país y la sufrida vida de las féminas en la cultura musulmana, sobre todo después de los cambios habidos en ese país desde que los talibanes tomaron el poder e impusieron su dictadura de extremismos islámicos. Este cambio fue terriblemente perjudicial para el género femenino que se vio totalmente restringido de la poca libertad que gozaba anteriormente con los rusos.
Es un best seller, con más de seis millones de ejemplares vendidos en treinta idiomas. Bien narrada aunque con personajes planos, la novela no está mal … pero me dejó muy mal sabor ... me hizo sufrir demasiado con las humillaciones y maltratos a las protagonistas. Decidí catalogarla como un culebrón islámico, una vitrina donde se exhibe el trato fatal que les merecen las mujeres a estos fanáticos.
No es que yo no supiera como era la vida de las mujeres dentro de esas sectas del islam, donde se dice que una mujer vale menos que una cabra, pero la sentimental narrativa de Hosseini me hizo tomar la decisión de no releer el libro en diciembre, pues para una mujer sensible sería puro masoquismo.
En conclusión, es una novela entretenida, instructiva, muy conmovedora y la recomiendo, sobre todo a los varones.
"ERAN INCONTABLES LAS LUNAS QUE BRILLABAN SOBRE SUS AZOTEAS…
… O LOS MIL SOLES ESPLÉNDIDOS QUE SE OCULTABAN TRAS SUS MUROS. Poema “Kabul”, escrito en el siglo XVII por el poeta persa Saib-e-Tabrizi".
Lucila Argüello

Una lectura llevada con suma tristeza en mí fue “Mil soles espléndidos”, una tristeza que lindaba con el desconsuelo por medio de los capítulos que Khaled Hosseini, nos entregó en esta historia de supervivencia al límite a la que las protagonistas fueron destinadas. El desconsuelo llegaba a mí, espantosamente, al darme cuenta que NO era un relato tan apartado a la realidad, un simple imaginario literario del autor.
La violencia, el odio, el extremismo que desgastaron a Afganistán, y que a través de dos valientes mujeres y sus desventuras nos muestra esta obra, no es un hecho aislado en el mundo, ni lo fue antes, ni lo es ahora (solo mencionaré a Siria, entre otros ejemplos posibles, para que la idea sea clara y bien comprendida), nuestro mundo se debate entre luchas que dejan historias tan desgarradoras a nuestro alrededor como la observada este mes. Eso duele en el alma, es una aflicción complicada de entender, de asimilar.
Aunque las protagonistas terminan, para mi criterio, como heroínas, me deja una sensación de impotencia muy extraña, pues aun siendo unos personajes ficticios, uno los ve reflejados en el dolor real de muchas mujeres y pueblos que viven estas tragedias en crónicas absolutamente verdaderas de las noticias, son realidades que lastiman el alma.
Definitivamente yo no creo que la religión sea el problema, aunque tal vez si una mala justificación de causa, pues como todo en la vida cuando se lleva al extremismo es dañino. Sin embargo, una clara idea se me planteó en estos días: “La Libertad”, sí, la libertad de elección, las personas que deciden llevar una religión, o una ideología, están en su total derecho de hacerlo, pero de ninguna forma tienen el derecho de imponer a los demás sus pensamientos. Por eso creo firmemente que ningún gobierno teocrático, o ideológico autoritario, pueden funcionar, porque nadie debe imponer sus creencias.
Una obra en la que se nota los sentimientos del autor hacia la realidad vivida por su pueblo y la violencia que viven las mujeres. Unas niñas forzadas a casarse (violaciones a menores con permiso de la sociedad), vivir con terror, con el miedo presente a cada instante y tan solo como refugio quedan pequeños recuerdos de una inocencia perdida abruptamente.
Una historia como la relatada por Hosseini, nos debe de dejar el aprendizaje mínimo de la empatía con nuestro entorno sin escusas, sin esa falsa idea de: aquí nunca pasará eso. Si un pueblo es sometido a la vanidad y control de unos cuantos, sin libertad, se puede hundir a niveles desgarradores con facilidad y más si hay intereses ocultos tras esa tragedia. Las mujeres han luchado tanto por sus derechos (que son los derechos de todos), que es necesario fortalecer esas luchas y deben llegar a cada lugar de este planeta para poder llamarnos realmente humanos y hermanos algún día. Por último y como siempre, los que más sufren son los niños, cada abuso de regímenes autoritarios o del machismo escondido en tradiciones, lo reciben con dureza nuestras niñas, nuestros niños, nuestro futuro.
Un libro para leerlo con el corazón y las lágrimas a flor de piel. Desde ahora uno de los libros que más recomendaré para abrir los ojos a toda persona que yo pueda comentarle sobre la realidad de una gran parte del mundo. Y es también un gran escrito para entender porque hay tantos refugiados en varios países y como simplemente algunos quieren cubrirse la vista o mirar hacia otro lado, para ignorarlos, o incluso atacarlos, por conveniencia.
He llorado, pero sé que podemos despertar y vivir como una verdadera humanidad, gracias a Mariam y Laila, nombres ficticios de miles de mujeres reales (Miles de soles espléndidos), que en todo tiempo y lugar han llorado; tengan por seguro que no serán en vano sus lágrimas, porque aquí estamos, seguimos luchando por un mundo mejor, más justo.
Milton Mantilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...