13 de diciembre de 2020

"Otoño y nueces", de Mónica Moreno Fernández-Santa Cruz

otoño y nueces monica moreno
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Autoedición

SINOPSIS: 
"Otoño y nueces" narra la historia de amor de dos jóvenes, Ramón y Rosario, durante la guerra civil española. Una cuidada ambientación y documentación histórica nos trasladan al Madrid de entonces, envolviéndonos en las palabras y en la forma de hablar y pensar de esos años. Basada en hechos y vivencias reales que transmiten al lector la emoción, el miedo y la incertidumbre de quienes vivieron en un periodo tan convulso de la historia de España, "Otoño y nueces" quiere contarnos la guerra civil desde un punto de vista diferente, imparcial, ágil, humano y sencillo, poniendo el énfasis en la nobleza y valentía de sus personajes principales.

OPINIÓN:
Una antigua fotografía escondida en un viejo álbum muestra a dos jóvenes: Pilar y Rosario. Al verla, acuden a la memoria de Aurora cientos de recuerdos que decide contarle a su nieta para que conozca la historia de su familia.
Ramón, hermano de Aurora, y Rosario, se conocieron en 1936. Sus miradas se cruzaban mientras iban de camino a sus respectivas escuelas y poco a poco surgió entre ellos un amor tan fuerte que no consiguieron hacer mella en él las bombas que destruían las calles de Madrid tras el levantamiento militar.
“Otoño y nueces”, de Mónica Moreno Fernández-Santa Cruz, nos traslada al Madrid de 1936 para mostrarnos cómo la vida seguía su curso durante la guerra civil. Las familias paseaban, los niños jugaban entre los escombros y cuando sonaban las alarmas antiaéreas todos corrían a refugiarse en sótanos, bocas de metro o cualquier lugar que pudiera protegerles del fuego que caía del cielo.
La guerra civil es el hilo conductor de la novela, pero su alma reside en los protagonistas. A través de ellos, la autora nos muestra otra cara de la guerra: el hambre, el miedo y la desesperanza. Algo que los implicados en el conflicto no tienen en cuenta pues su único interés es ganar territorios sin importar cuántas vidas cueste.
José, hermano de Rosario, se alista para luchar en el frente. Ansía defender los ideales republicanos en los que cree firmemente. Según avanza la guerra, se cuestiona la razón de tanta muerte, pues al fin y al cabo la sangre del enemigo es tan roja como la suya.
Paz, compañera de José, no ha podido luchar en el frente porque los mandos consideran que las mujeres no son más que meras distracciones; trabaja como enfermera en los hospitales de sangre. Ella será la que ayude a Rosario a conseguir comida y las medicinas que necesita para su padre mientras su hermano está fuera.
Mientras nos cuenta esta gran historia, la autora nos invita a reflexionar sobre las causas de la guerra y sus consecuencias. Miles de personas murieron porque unos, apoltronados en sus despachos, y otros, poniendo pies en polvorosa, defendieron sus ideales con la sangre de gente hastiada de pasar hambre.
Una novela preciosa que releja la vida de muchas familias que vieron truncados sus sueños y esperanzas por una guerra que dejó España convertida en una herida que muchos siguen empeñados en reabrir.
“Por las ideas se puede morir, pero no se puede matar”.
Melchor Rodríguez.
Ana G. Aranda 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...