6 de mayo de 2021

"La marcha Radetzky", de Joseph Roth

la marcha radetzky joseph roth
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Isabel García Adánez
Editorial: Alianza 

SINOPSIS: 
Publicada originalmente en 1932, "La marcha Radetzky", cuyo título alude a la famosa composición de Johann Strauss, es la obra maestra de Joseph Roth y un clásico de la literatura europea del siglo XX.
Retrata el ocaso del imperio de los Habsburgo a través de tres generaciones de la familia von Trotta, cuyo destino parece irrevocablemente ligado al del monarca desde que el abuelo, el "Héroe de Solferino", le salvase la vida en la batalla. 
Con una gran capacidad de evocación y una exquisita ironía no exenta de nostalgia, la novela nos transporta a un mundo en decadencia que se resiste a dejar de ser tanto como muchos se resisten a despedirse de él.

OPINIÓN:
A casi todos nos suena La marcha Radetzky, colofón del concierto de Año Nuevo que todos los años se celebra en Viena y que se retransmite a infinidad de países, pero lo que no sabía es que Johann Strauss (padre) la compuso en honor del mariscal Joseph Wenceslao Radetzky que llevó a la victoria a Austria en el norte de Italia en los años 1848-49. Esta composición se convirtió en la música de fondo del nacionalismo austríaco y que, en bastantes ocasiones, resonará en esta novela ya como acompañamiento de las ensoñaciones de futuras proezas, ya como canto nostálgico de un mundo, el Imperio austrohúngaro, que está condenado a desaparecer.
La duración de este sistema político va desde mediados del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial. El pistoletazo de salida (nunca mejor dicho) de su final lo constituye el atentado contra el heredero: estamos hablando del atentado de Saravejo cuya represalia por parte de los austrohúngaros puso en marcha la primera gran confrontación del siglo XX. Piénsese que hoy en día que lo que fue aquel Imperio lo conforman trece países y entre ellos el avispero de los países balcánicos.
Esta novela publicada en 1932 por Joseph Roth (Brody, Galitzia, 1894-París, 1939) narra la historia de tres generaciones de una familia desde la batalla de Solferino (1859, Lombardía, Italia y donde fueron vencidos los austríacos) en la que un humilde teniente esloveno Joseph Trotta salva la vida del derrotado emperador, Francisco José I, hasta su muerte.
Esta proeza, la de salvar la vida al emperador, se ve recompensada al ser nombrado barón de Trotta y Spolie (localidad agrícola de procedencia que siempre será recordada con nostalgia) y marcará la vida tanto del hijo del héroe, Franz, como la de su nieto Carl Joseph sobre el que gira la novela.
La vida de Carl Joseph transcurrirá en las postrimerías del Imperio por lo que su biografía y los hechos históricos están hábilmente entrelazados. Militar por vocación, sus aspiraciones castrenses e ilusiones se fundan en el deber, la obediencia y las gestas bélicas, a las que acompaña la música de fondo siempre presente de la Marcha Radetzky, y que pronto han de confrontarse con una realidad que nada tiene que ver con sus sueños. La desidia, las malas costumbres y el ambiente poco ejemplar de lo que le rodea en el ejército, irán minando sus ilusiones a la par que el caldo de cultivo de los nacionalismos va resquebrajando la unidad imperial hasta su estallido final.
Por otro lado, hay que señalar que, más allá del marco histórico, las relaciones del padre, Franz, y el hijo, Carl Joseph, llenas de contención y sobrentendidos alcanzan cotas de una finura psicológica notable que confieren a la novela la humanidad necesaria para convertirla en una obra maestra total.
Para terminar, imagino que el gran visionario y periodista que decía de sí mismo "Desde que soy capaz de pensar, pienso sin piedad" (se dice que fue el mejor pagado de su tiempo con un total de más mil trescientos artículos y 13 novelas) a la hora de escribir esta novela reconocería que también estaba viviendo el final de una época con la llegada del nazismo y que ellos, los judíos, serían las primeras víctimas así como un gran número de intelectuales y artistas que han conformado nuestra modernidad. En 1933, Roth abandona Berlín ante el ascenso de los nazis y regresa a Viena de la que huye en 1934 a París en donde muere en 1939.
Magistral novela.
Ana Ballester

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...