23 de mayo de 2022

"Brooklyn Follies", de Paul Auster

brooklyn follies paul auster
FICHA TÉCNICA:

Género: Narrativa
Traducción: Benito Gómez Ibáñez
Editorial: Anagrama

SINOPSIS: 
Nathan Glass ha sobrevivido a un cáncer de pulmón y a un divorcio después de treinta y tres años de matrimonio, y ha vuelto a Brooklyn, el lugar donde nació y pasó su infancia. Quiere vivir allí lo que le queda de su «ridícula vida». Hasta que enfermó era un próspero vendedor de seguros; ahora que ya no tiene que ganarse la vida, piensa escribir El libro de las locuras de los hombres. Contará todo lo que pasa a su alrededor, todo lo que le ocurre y lo que se le ocurre, y hasta algunas de las historias -caprichosas, disparatadas, verdaderas locuras- de personas que recuerda.
Comienza a frecuentar el bar del barrio, el muy austeriano Cosmic Diner, y está casi enamorado de la camarera, la casada e inalcanzable Marina. Y va también a la librería de segunda mano de Harry Brightman, un homosexual culto y contradictorio, que no es ni remotamente quien dice ser. Y allí, en la librería, se encuentra inesperadamente con Tom, su sobrino, el hijo de su amada hermana muerta, a quien hace años que no ve. El joven había sido un universitario brillante, la gran promesa de su promoción. Y ahora, solitario y con unos kilos de más, conduce un taxi, urde teorías sobre «el valor ontológico de la vida de un taxista», ayuda al misterioso Harry Brightman a clasificar sus libros, y está enamorado de la H. M. P., la Hermosa Madre Perfecta... Y poco a poco, inmerso en una fascinante red de personajes y descubrimientos, incorporado, en suma, de nuevo a la «espesa jungla de la vida», Nathan irá descubriendo que no ha venido a Brooklyn a morir, sino a vivir.

OPINIÓN:
Cuando cree que su vida se acerca al final, y después de una serie de sucesos poco afortunados, Nathan Glass, el protagonista y narrador de la novela, regresa a Brooklyn, donde nació 59 años antes. Nathan es un hombre solitario cuya ocupación principal, a parte de las pequeñas rutinas diarias, es escribir un libro donde recopila anécdotas sobre sí mismo o sobre conocidos. Pero su situación sufrirá una progresiva transformación, primero con el reencuentro inesperado con su sobrino Tom, del que hacía años que no sabía nada, y luego involucrándose en la vida de diversos personajes, a cual más peculiar, que cambiarán su perspectiva de la vida.
Auster es un maestro creando personajes y tejiendo historias, y esto es lo que consigue, una vez más, en estas “Locuras de Brooklyn”. Escrita con un lenguaje claro y sencillo, durante la lectura una tiene la sensación de sumergirse en las mil y una historias que protagonizan sus personajes, en una trama que tiene su lado dramático, pero que también tiene su parte humorística y que contagia una visión optimista de la existencia.
Me gusta mucho este escritor, por lo que no puedo más que recomendar esta novela, el entretenimiento está asegurado.
Esther Rodríguez

1 comentario:

  1. Yo me leí la trilogía de Nueva York.
    Siempre he pensado que Paul Auster es el Murakami occidental

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...