28 de junio de 2022

"El bolso amarillo", de Lygia Bojunga Nunes

el bolso amarillo lygia bojunga
FICHA TÉCNICA:

Género: Narrativa
Traducción: Mirian Lopes Moura
Editorial: SM

SINOPSIS: 
El bolso amarillo es la historia de una niña que entra en conflicto consigo misma y con su familia al reprimir tres grandes deseos (que ella esconde en un bolso amarillo): el deseo de ser mayor, el de haber nacido niño y el de convertirse en escritora. A partir de esa revelación –que es por sí misma una rebelión contra una estructura familiar tradicional en cuyo seno “un niño no tiene voluntad”– esta niña sensible e imaginativa nos cuenta su día a día, en el que mezcla el mundo real de la familia con el mundo creado por su fértil imaginación, poblado de amigos secretos y de fantasías. Al mismo tiempo que se suceden hechos reales y episodios fantásticos, tiene lugar una aventura espiritual en la que la niña recorre el camino de su afirmación como persona.

OPINIÓN:
“El bolso amarillo” es una lectura infantil que no tuve ocasión de leer en su momento y he aprovechado ahora que ha caído en mis manos.
La protagonista es Raquel, una niña que tiene tres grandes deseos, por un lado quiere ser mayor, preferiría ser niño y también quiere ser escritora. Esos deseos son fruto de lo que ha vivido en su familia, la incomprensión por parte de sus padres y hermanos, y el darse cuenta de que a los niños les permiten hacer todo lo que a ella le gusta.
Raquel hereda de su tía un bolso grande en el que caben, entre otros, deseos, gallos y paraguas. A través de una historia llena de fantasía y buenos amigos, la protagonista descubrirá que el mundo es mucho más de lo que imagina y ganará la confianza en sí misma que necesitaba.
No sé hasta qué punto hubiese entendido su significado de pequeña, ahora, de mayor, no quedará como una de mis lecturas infantiles preferidas, pero sí reconozco que es un relato que desborda imaginación y buen humor, y que fomenta valores de igualdad, respeto y libertad.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...