13 de septiembre de 2022

"El gas hilarante", de P.G. Wodehouse

el gas hilarante wodehouse
FICHA TÉCNICA:

Género: Narrativa
Traducción: Mónica Martín Berdagué
Editorial: Versal

SINOPSIS: 
“El gas hilarante”, “Laughing gas” su título en inglés, es otra deliciosa novela de Pelham G. Wodehouse, publicada en 1936. En ella se cuenta la historia de Reggie, un conde inglés que va a Hollywood al rescate de un primo alcoholizado y termina en la consulta de un dentista.
En un cuarto contiguo, casi secuestrado y deseoso de vengarse, se encuentra el pequeño Cooley, un niño prodigio de la industria del cine que también espera que lo atiendan. No se sabe cómo, ambos ven trocados sus cuerpos: el conde con el cuerpo del pequeño actor y en su ambiente, y el pequeño actor con el cuerpo del conde pero con la mentalidad de niño.
A partir de ahí, se desencadenan toda clase de situaciones absurdas y desopilantes, hasta que, por accidente, se deshace el entuerto y todo vuelve a la normalidad. Una vez más, el humor inglés de Wodehouse, dibuja con gracia una simpática crítica de la aristocracia inglesa, de la sociedad americana y, en especial, del mundo de Hollywood.

OPINIÓN:
Tener entre manos un libro de Wodehouse significa para mí humor asegurado, y es lo que de nuevo he encontrado en “El gas hilarante”.
En esta ocasión el protagonista es Reggie Havershot, un joven conde inglés que, como cabeza de familia, se desplaza a Hollywood al rescate de un primo descarriado, pero le esperan otras aventuras, ya que no solo se enamorará ciegamente, y nunca mejor dicho, sino que una especie de fallo cósmico hará que él y un niño estrella de cine intercambien cuerpos. El caos y el despropósito serán inevitables.
Reggie se enfrentará a muchos problemas inesperados en el cuerpo del chico, y este utilizará el cuerpo adulto del inglés para vengarse de sus enemigos, a costa de la reputación del aristócrata, con lo que los enredos y las situaciones cómicas se suceden sin tregua. Wodehouse vierte una mirada irónica, no solo sobre la aristocracia inglesa, sino especialmente sobre la glamurosa industria del cine de los años 30 del siglo XX.
Con muchos y divertidos personajes y situaciones, Wodehouse nos deleita con otra de sus rocambolescas y amenas novelas cómicas, y aunque Bertie y su infalible Jeeves siguen siendo mis personajes favoritos del autor, también he disfrutado de “El gas hilarante”.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...