23 de septiembre de 2022

"La escuela de canto", de Nell Leyshon

la escuela de canto
FICHA TÉCNICA:

Género: Narrativa
Traducción: Mairano Peyrou
Editorial: Sexto Piso

SINOPSIS: 
Inglaterra, 1573. Los días de la pequeña Ellyn transcurren trabajando de sol a sol en la humilde granja de su familia, paleando las heces de los animales y recibiendo los menosprecios y los golpes de su hermano Tomas. Desde que su padre quedara inválido en un accidente, y más ahora que una nueva hermanita, Agnes, ha llegado a ese mundo de miseria y privaciones, todos han de deslomarse aún más para asegurar el sustento. En esa atmósfera de brutalidad, fatiga e inmundicia, la única alegría de Ellyn es Agnes, a quien la une un vínculo muy especial.
Todo dará un vuelco inesperado el día en que Ellyn acude al mercado y, empujada por la curiosidad, entra en una iglesia vacía en la que oye un canto como jamás había oído antes, un canto que la estremece, que la hace flotar. Desde ese preciso instante comienza a crecer en su interior un poderoso deseo: ingresar en la escuela de canto, donde los jóvenes caballeros aprenden a cantar, pero también a leer y escribir, un lugar donde nunca se pasa hambre y al que sin embargo las niñas tienen vedado el acceso. La determinación por cumplir su sueño llevará a Ellyn a rebelarse y hacerse pasar por un chico, pero ¿cuánto tiempo podrá mantener el engaño? ¿Cuánto podrá soportar esos grilletes impuestos a la verdad de su cuerpo?
Escrita con un formidable talento para reflejar el habla de una niña criada en un entorno rural y transmitir con ese lenguaje tan personal una energía, una libertad y una visión de las cosas de enorme aliento poético, La escuela de canto narra el camino sin vuelta atrás de una chica analfabeta que descubre que el mundo es mucho más vasto de lo que jamás hubiera sospechado, un mundo bello e injusto en el que un don puede llevarte muy lejos y los prejuicios te condenan de por vida; un mundo que es preciso cambiar, sea como sea, para legárselo a aquellos a quienes más amamos.

OPINIÓN:
"La escuela de canto" está narrada en primera persona por una niña pobre y analfabeta que vive en una granja con su familia. Todo lo que Ellyn ha conocido en su vida es el trabajo duro y la miseria, aunque ahora tiene puesto todo su amor y alegría en Agnes, su hermana recién nacida, a la que se dirige el texto. Un día la protagonista escucha en la iglesia una música especial, un canto único que le produce tal sensación que la impulsará a querer entrar en la escuela de canto, a pesar de que solo aceptan a niños.
Está escrita en el mismo estilo peculiar que la autora ya utilizó en “Del color de la leche” (muy buena novela, con la que tiene ciertas similitudes), en minúsculas, sin puntuación, con faltas y vulgarismos, tal como hablaría una niña analfabeta en el siglo XVI. El cambio que se produce en el lenguaje a lo largo del libro refleja la transformación que sufre la misma protagonista en cuanto a su educación y al descubrimiento del mundo exterior.
Con frases cortas, un estilo sencillo y fluido, y algunos fragmentos magníficos, es este un relato crudo pero apasionante, con mucha fuerza. La llamada que Ellyn siente, que al final se convierte en pasión por ser ella misma, es un canto en favor de las mujeres, una denuncia de la discriminación y violencia sufrida a lo largo de los siglos. Me ha encantando y la recomiendo.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...