16 de junio de 2014

"Memorias de África", de Isak Dinesen

FICHA TÉCNICA:
Género:
 Narrativa

Traducción: Barbara McShane y Javier Alfaya 
Editorial: Alfaguara

SINOPSIS:
La historia de la pasión por un continente histórico. Recién casada, una joven danesa, hija y hermana de militares, aristócrata y refinada, viajó a África, a Kenia, donde permaneció durante diecisiete años. Y esa experiencia dio lugar a una novela que es una encendida declaración de amor a unos paisajes, a unas gentes y a u nas culturas que se situaban en el polo opuesto de lo que había sido su pasado familiar y social. Para Isak Dinesen, África fue el escenario de un destino y la revelación de la pluralidad fascinante del mundo y sus gentes. Poseída por la necesidad de Sherezade, la autora nos relata un cuento que se prolonga a lo largo de páginas encantadas: el cuento de su vida en África y el cuento de la vida e los que la rodeaban europeos o somalíes, kikuyus o masais. Isak Dinesen escribió Memorias de África, donde cuenta en primera persona sus vivencias en el vasto continente, el mejor de todos sus libros. Una de las narraciones más perfectas de la literatura europea contemporánea.


OPINIÓN:
Me ha costado la propia vida (lectora) terminar el libro, de hecho lo hubiera abandonado, si no fuera porque, al igual que la narradora-protagonista tengo mi orgullo, quería opinar de la obra con criterio y, ya puestos, aprovechar la ocasión para apreciar el film que le ha dado tanta fama.
Se trata de una mezcla de novela autobiográfica y ensayo, en la que Isak Dinesen, seudónimo de Karen Blixen, narra su experiencia de cuando emigró a África, tierra que la fascinaba, para regentar una plantación de café.
El libro está dividido en 4 partes apenas diferenciadas entre sí, salvo por contar distintas aventuras y por la incorporación de nuevos personajes. Asimismo, las últimas páginas cuentan con una serie de capítulos cortos que tratan temas que sirven de resumen del resto. No en vano, el texto entero es básicamente un compendio de anécdotas y reflexiones sobre la vida en África y la cultura nativa respecto a los colonos y viceversa, expuestas sin orden ni concierto.
Lo que me ha provocado la dificultad de la lectura ha sido la forma de presentar los hechos.Narrado en primera persona, el escrito es una sucesión de descripciones y recuerdos que se saltan caprichosamente la línea del tiempo. La cuestión es que las descripciones, tanto de paisajes como de escenas domésticas, carecen de gracia. Hasta he echado de menos la sutileza y poesía de los escritores nipones porque, mientras los japoneses me permiten vislumbrar el cuadro, con Dinesen solo veía el conjunto de frases. Tanta descripción paisajística y doméstica aderezada con reflexiones o creencias, bajo mi punto de vista algo presuntuosas, referentes a la convivencia entre blancos y nativos, se me ha hecho cuesta arriba.
No niego que Blixen sabe transmitir su pasión por África y lo que explica tiene ese toque exótico esperado, no obstante, se me ha hecho una lectura pesada.
Esta historia tiene su versión cinematográfica protagonizada por Robert Reford y Meryl Streep. Yo cuando leía el libro tenía la esperanza de hallar a un Robert Reford, sin embargo, hasta que no vi la película no lo encontré. El relato de Blixen carece de romanticismo y el personaje encarnado por Reford, Denys, aparece como uno más del montón de curiosas y enigmáticas figuras que tuvieron alguna conexión con la granja del monte Ngong y sus habitantes. El film destaca por la interpretación y los paisajes, pero se centra tanto en la relación de la baronesa y Denys que se pierde de vista otras consideraciones narradas por Blixen acerca de los nativos, somalís, masai, kikuyus, de modo que libro y película se pueden complementar.
En fin, una lectura que no recomiendo, a no ser que se tenga especial interés por África.

Dolors Martínez

3 comentarios:

  1. Este libro quería leerlo, pero la verdad que tiene pinta de ser pesado!
    Gracias por la opinión y la reseña!
    Un beso!

    http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Yo sucumbí y lo dejé. No podía más. Creo que no llegué a la mitad. Aunque no he visto la película, me dejé llevar por la fama de esta y cogí el libro con grandes expectativas. Fiasco total.

    ResponderEliminar
  3. Yo no había visto la película al completo, no la vi hasta después de leer, ante todo quería satisfacer mi curiosidad por la fama que tenia la historia (la película y la BSO son miticas). No tenia mucha ideas ni expectativas, pero se me hizo pesado, una pena.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...