28 de noviembre de 2014

"Los años de espera", de Fumiko Enchi

Los años de espera Fumiko Enchi
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Jordi Fibla Feito y Keiko Takahashi
Editorial: Alianza

SINOPSIS:
Situada en Japón a finales del siglo XIX, “Los años de espera” es un admirable y sensible retrato de la condición de las mujeres en un país todavía inmerso en las viejas tradiciones feudales. Educada para cumplir el rol tradicional de su sexo, Tomo no sólo debe soportar las humillantes infidelidades de su marido, sino que incluso debe aceptar con sumisión el encargo de buscarle concubinas y acogerlas bajo su techo. Primero será la quinceañera Suga, luego vendrá la extrovertida Yuri... Esta novela plena de sutileza y de sentimientos contenidos nos presenta una galería inolvidable de mujeres que suscitan admiración por su entereza.

OPINIÓN:
Es una novela no muy extensa, que en múltiples aspectos presenta las características típicas de la literatura nipona.
La narración es muy descriptiva, se detiene en detalles nimios y cotidianos, además las formas son poéticas en su mayor parte. La trama nos lleva al Japón de mediados-finales del siglo XIX y narra las vicisitudes de la familia Shirakawa, prestando especial atención en la mirada de las protagonistas femeninas, que son varias: Tomo, esposa de Yukitomo Shirakawa, Suga, que se convertirá en la principal concubina del señor y Yuri, que es otra de las concubinas-sirvientas, entre otras. En este reflejo del universo femenino tendrá preponderancia la figura de Tomo y su papel como primera esposa que debe asumir su responsabilidad y rol frente a las otras mujeres de la casa y el predominio masculino de Yukitomo Shirakawa.
En conjunto debo decir que no me ha entusiasmado la manera en que está escrito, puesto que el sentido poético a veces se pierde, quizá por una mala traducción. Lo más interesante de este libro es, en mi opinión, el tema principal, esto es la condición de la mujer en el Japón del XIX, una sociedad que en ese tiempo aún conservaba la esencia feudal
.

Dolors Martínez

Es una novela preciosa que se lee de una sentada. La historia de Tomo nos ayuda a entender un poco más la tan conservadora sociedad japonesa, puesto que inclusive hoy día, sigue siendo tan tradicional.
Piedad Castilla Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...