13 de junio de 2017

"Las ovejas y el pastor", de Andrea Camilleri

Las ovejas y el pastor Andrea Camilleri
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Juan Carlos Gentile Vitale 
Editorial: Destino

SINOPSIS: 
En la Sicilia de 1945, mientras se halla descansando cerca del convento de Santo Stefano, el obispo de Agrigento sufre un atentado que lo deja al borde de la muerte. Monseñor Peruzzo no es un prelado cualquiera. Es muy querido por el pueblo porque en el conflicto sobre la propiedad de las tierras ocupadas se ha alineado con los trabajadores frente a los latifundistas, así que la noticia de que su vida está en peligro conmociona a toda la isla, y la gente se pone a rezar por su salvación. Pero ni siquiera el mismo obispo tendrá constancia hasta transcurridos muchos años de una de las demostraciones de amor y sacrificio más incomprensibles de nuestro tiempo. En el convento de clausura de Palma di Montechiaro (relacionado con la familia de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, el autor de "Il Gattopardo", que tenía el privilegio de poderlo visitar) las diez monjas más jóvenes ayunarán hasta entregar su vida para que Dios salve al pastor. El caso, descubierto casualmente, investigado y relatado de manera magistral por Andrea Camilleri, ha generado una gran polémica en Italia. En este libro espléndido, Camilleri se adentra en un caso que parece provenir de la Edad Media y que pone en cuestión los límites de la obediencia y la fe.

OPINIÓN:
De Andrea Camilleri sólo había leído libros del comisario Montalbano y éste me ha sorprendido bastante. Se trata de una crónica histórica en la que reconstruye un hecho real que ocurrió en 1945, pero el autor se remonta hasta el siglo XII para narrar el inicio de la historia. No es una novela al uso, se divide en capítulos –Los lugares. Los personajes. El hecho. La carta. Hipótesis– y subcapítulos, de modo que el lector va descubriendo la información parcialmente, por fases.
Por un lado se narra el atentado que sufrió el obispo de Agrigento, defensor de pobres y campesinos, y los posibles motivos del mismo. Por otro, y ligado al mismo asunto, descubrimos cómo unas monjas dieron sus vidas por salvar la del obispo.
No sé si será porque no suelo leer novela histórica, pero los dos primeros capítulos, lugares y personajes, se me han hecho un poco pesados, muchos nombres y fechas sin saber muy bien qué buscar, luego me ha resultado más interesante, a pesar de las incertezas que quedan en el aire.
Camilleri no abandona su lugar natal, los escenarios se sitúan en Sicilia, al igual que en sus novelas policiacas. Entre la bibliografía que cita, él mismo destaca el libro “El atentado contra el obispo de los campesinos” de Enzo di Natali, origen del suyo y en el que se ha basado ampliamente. A pesar del inicio, al final me ha parecido una lectura curiosa y entretenida, pero poco más
.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...