21 de marzo de 2013

“El dragón, Rashomon y otros cuentos”, de Akutagawa Ryûnosuke

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Relatos
Traducción: Mariló Rodríguez del Alisal y Clara Mie Cánovas
Editorial: Quaterni

SINOPSIS:
Akutagawa Ryûnosuke es uno de los escritores japoneses más extraordinarios de todos los tiempos. Su elegante estilo, dotado de humor, ironía, misterio y lirismo ha influido de forma continuada en gran parte de los escritores japoneses desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días.
En este libro se incluye una selección de sus mejores cuentos y narraciones breves realizada por Jay Rubin, especialista mundial y estudioso de Akutagawa, que abarca la totalidad de los estilos del autor desde Rashômon, hasta Vida de un necio, pasando por En la maleza de un bosque.
Editorial Quaterni recupera a este clásico de las letras japonesas, traducido íntegramente del japonés por primera vez en nuestro país.

OPINIÓN:
Es una compilación de relatos del escritor nipón, donde se nos presenta un viaje al Japón medieval, en un estilo depurado, personal que combina leyenda, tradición e influencias modernas occidentales. Los relatos escogidos, que se hallan expuestos por etapas, muestran la proyección artística y personal del mismo. De entre las historias que se pueden encontrar, están Rashomon y En la maleza de un bosque, que recuerdan, en cierto modo, a Poe, por el misterio y la implicación que requieren del lector, siendo el más inquietante y sobrecogedor “El biombo del infierno”. Así mismo, destaca el conjunto de escritos finales, como el llamado “Engranajes”, que muestran el lado más íntimo de Akutagawa. Por último, es de agradecer la inclusión de abundante material sobre los sucesos que marcaron su vida y las notas y apuntes añadidos en relación a su trayectoria literaria, las interpretaciones que se derivan de ella o los autores que le influyeron, lo que facilita la comprensión y acercamiento al autor. Una obra completa.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...