22 de agosto de 2013

"Rayuela", de Julio Cortázar

Rayuela Julio Cortázar
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Cátedra

SINOPSIS:
Por primera vez se edita “Rayuela” como un clásico de la novela contemporánea. Todo el conjunto de materiales que aporta esta edición (introducción, abundantes notas, plano, fotografías) servirán al lector para comprender mejor y disfrutar más con esta gran novela. Al aclararse tantas alusiones y técnicas narrativas, resplandece con más claridad el sentido profundo del relato: la búsqueda constante, el humor, el juego, la nostalgia de una verdadera vida, el paso soñado “de la tierra al cielo”…

OPINIÓN:
Lo leímos en mayo de 2012 en el Club de Lectura.

Justo anoche terminé "Rayuela" y solo puedo decir que quedé fascinada y cautivada desde la primera página. Está más que claro que es una obra maestra y Cortázar un genio. Sé que hay mucha gente, como me pasó a mí, a las que les da cierto respeto esta novela, respeto porque son muy habituales los comentarios, reseñas y críticas en los que se define a Rayuela como una obra muy complicada, difícil de entender, que no está al alcance de cualquiera. Es cierto que en algunos momentos uno puede perderse, sobre todo en las reflexiones personales y un poco profundas del protagonista, pero no es algo que impida entenderlas, y menos aún entender la novela. Yo concretamente no la leí siguiendo las indicaciones de Cortázar, es decir, saltando de un capítulo a otro, sino que leí la primera parte, luego la segunda y por último los capítulos "prescindibles". Para mí se ha convertido sin duda en una de las mejoras obras que he podido leer hasta ahora. Rayuela es una novela atípica, es novela y es poesía, es digna de ser leída con tiempo, con pausa y detenimiento, disfrutando de ella. Con esto quiero animar a todos aquellos que tengan Rayuela pendiente y no se atrevan a leerla. Y un consejo, si pueden háganse con un ejemplar de la editorial Cátedra, las notas a pie de página ayudan mucho, porque Cortázar menciona muchísimos cafés, escritores, pintores, músicos, piezas de jazz, calles de París... y las notan ayudan a conocer un poco todo ese mundo que para muchos es inmenso y no muy conocido. Y cojan una libreta y un boli, porque será imposible que la lean sin apuntar alguna frase, párrafo e incluso alguna página entera.
Laura Santiago González

4 comentarios:

  1. Me quedo con sus cuentos, pero aclaro que a Rayuela la leí dos veces y puede repita. Tiene fragmentos deliciosos y, aunque no de las mejores novelas, es diferente...

    ResponderEliminar
  2. Rayuela es quizá la obra mas ambiciosa de Julio Cortázar. Curiosamente su titulo hace referencia a un juego de niños,sugiriendonos así que la literatura lo sea. Y es que sus personajes son la personificación de la locura o niñez. Podríamos decir que Rayuela es una poesía novelada, un universo que cobra vida en nuestra cotidianidad. Es una novela que no hay que dejar de leer y apreciar por su valor artistico.

    @eloyportillo7

    ResponderEliminar
  3. Iniciamos de nueva cuenta rayuela febrero 2015

    ResponderEliminar
  4. Me incluyo, inicié la lectura esta semana... espero que me ayuden a comprenderla! :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...