10 de noviembre de 2013

"A salto de mata. Crónica de un fracaso precoz", de Paul Auster

A salto de mata Paul Auster
FICHA TÉCNICA:
Género: Biografía
Traducción: Jesús Zulaika
Editorial: Compactos Anagrama

SINOPSIS:
En ‘A salto de mata’ se cuenta la historia del joven escritor Paul Auster, sus años de entrada en la literatura y en la vida, hasta poco después de los treinta años y de la muerte de su padre, límite que marca el inicio de sus obras más personales y definitivas. Pero este conmovedor -y también picaresco y divertido- relato de las peripecias de un joven empeñado en sobrevivir sin traicionar su más profundo deseo, es también un lúcido escrito sobre el dinero, tema inusual en la literatura contemporánea. Para los padres de Auster, el dinero siempre tenía la última palabra. El dinero hablaba, y si uno seguía sus argumentos, aprendería el lenguaje de la Vida.

OPINIÓN:
Breve e intensa autobiografía del autor en la que pasa de puntillas por su infancia para ahondar en una curiosísima adolescencia y una muy interesante primera adultez. La novela/biografía termina al poco de superar la treintena, con la muerte de su padre y la publicación de su primera novela bajo seudónimo que, aunque no se menciona explícitamente, creo que fue ‘Jugada de presión’, firmada como Paul Benjamin (nombre elegido también para el protagonista de su guion ‘Smoke’ al que diera vida William Hurt).
En la parte dedicada a la infancia apenas se detiene en su propia figura, hablando sobre todo de sus padres y las discusiones que tenían casi exclusivamente por cuestiones monetarias, en las que el padre rozaba la obsesión. Quizá por efecto rechazo (los padres se divorcian y el establece una gran amistad con el siguiente marido de su madre) el autor nunca se preocupó mucho por las cuestiones monetarias ni siquiera en las numerosas ocasiones en que rozó la quiebra.
En su adolescencia y primeros trabajos comienza, como en la niñez, dejándose de lado a él mismo para hablar más de la gente que se cruza en su camino, individuos en los que vemos retazos de los peculiares y, habitualmente, surrealistas personajes de sus novelas: buscavidas y vagabundos que parecen sacados de historias de Steinbeck y excéntricos escritores como H. L. Humes o Jerzy Kosinski por los que me ha surgido una gran curiosidad e investigaré próximamente. En esta etapa se produce su primer contacto con la industria cinematográfica, uno de los mejores pasajes de la novela, en mi opinión.
Finalmente nos habla del Paul Auster escritor, sin nada publicado y apenas unos poemas escritos, que trata de llegar a fin de mes aceptando trabajos a tiempo parcial (y rechazando para ellos otros que ofrecen seguridad) para dejar tiempo a su faceta creativa mientras batalla con su primer matrimonio y el nacimiento de su primer hijo. Aquí tenemos otro interesante pasaje donde nos cuenta cómo intenta vender un juego de naipes de su invención para superar una de sus habituales crisis económicas.
Soy muy reacio a la lectura de biografías, pero tratándose del escritor que, probablemente, más admiro y estando escrita por él mismo confiaba en que su lectura se me haría grata e interesante y así ha sido: nada de aburridas enumeraciones de fechas, ninguna parrafada con fines didácticos o académicos y tratamiento del texto como si de una novela más se tratase. Y al tratarse de una novela de Paul Auster no decepciona y, por descontado, la recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...