18 de diciembre de 2013

"El héroe discreto", de Mario Vargas Llosa

El héroe discreto Mario Vargas Llosa
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Alfaguara

SINOPSIS:
El héroe discreto narra la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado; y de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto. 
Ambos personajes son, a su modo, discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos, pues tanto Ismael como Felícito le echan un pulso al curso de los acontecimientos. Mientras Ismael desafía todas las convenciones de su clase, Felícito se aferra a unas pocas máximas para sentar cara al chantaje. No son justicieros, pero están por encima de las mezquindades de su entorno para vivir según sus ideales y deseos.
Viejos conocidos del mundo vargasllosiano aparecen en estas páginas: el sargento Lituma y los inconquistables, don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito, todos moviéndose ahora en un Perú muy próspero.
Un libro lleno de humor, con elementos propios del melodrama, donde Piura y Lima ya no son espacios físicos, sino reinos de la imaginación poblados por los personajes del gran escritor que es Mario Vargas Llosa.

OPINIÓN:
Es una historia amena, aderezada con la fina ironía que caracteriza a Vargas Llosa, quien nos narra con cariño y maestría las aventuras y desventuras de dos personajes valientes e inquebrantables, de muy diferente cultura y condición social.
La acción se desarrolla al mismo tiempo en Lima, y en la “vargallosiana” ciudad de Piura, en la que Vargas Llosa hace gala de su conocimiento del rico léxico peruano, que el académico tenía guardado en el tintero. Y por otra parte, en la historia nos reencontramos con algunos de los personajes de sus primeras y míticas novelas, que a los seguidores del Nobel, nos resultan entrañables, y que atraparán también a quien lea por primera vez a Vargas Llosa. 
En mi opinión, “El héroe discreto” es una novela social, entretenida y trepidante, no exenta de intrigas y conflictos, que engancha y se lee con gusto.
Yolanda Castilla Galdos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...