Ébano Ryszard Kapuściński
FICHA TÉCNICA:
Género: Crónica
Traducción: Agata Orzeszek
Editorial: Anagrama

SINOPSIS:
Quien muchos consideran el mejor reportero del siglo se sumerge en el continente africano, rehuyendo lugares comunes y estereotipos. Vive en las casas repletas de cucarachas de los más pobres, enferma de malaria cerebral, corre peligro de muerte a manos de un guerrillero& . pero pese a todo no pierde su mirada lúcida y su voz de gran narrador para adentrar al lector en la compleja realidad de África, con las guerras, miseria e injusticia que atraviesan su historia y lastran su presente. Posiblemente la obra cumbre del autor, ganadora del Premio Viareggio, entre otros galardones.

OPINIÓN:
Me ha parecido un libro excelente, en el que a través de 29 relatos o crónicas, de la mano del autor, nos sumergimos plenamente en el continente africano, y no como un mero turista, sino como hay que viajar para conocer un lugar y sus gentes, con sus habitantes y compartiendo la estera en el suelo en la que dormir. El autor, que trabajó muchos años como reportero en África, nos transmite su pasión por el continente y nos cuenta parte de su historia, sus problemas, conflictos y tragedias; además de anécdotas y experiencias reales que lo hacen muy ameno. Y no nos habla de unos pocos países, sino de muchos, y con un conocimiento profundo de ellos. Todo desde un punto de vista objetivo y muy humano, que nos acerca de manera excepcional a un mundo, enorme y diverso, que no deja de sorprendernos. Me ha encantado, tanto por su contenido como por su gran calidad narrativa. Muy recomendable en general e imprescindible para todo aquel que quiera saber algo más de África.
Esther Rodríguez