2 de febrero de 2014

"La edad de la inocencia", de Edith Wharton

La edad de la inocencia Edith Wharton
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: María Rosa Dunhart
Editorial: RBA

SINOPSIS:
Al amable mundo de convenciones sociales estrictas en el que se mueve, aparentemente sin roces ni contrariedades, la alta sociedad de Nueva York de finales del siglo pasado, regresa de Europa la inquietante condesa Olenska. Independiente, osada, diferente, Ellen involucrará muy pronto en su misterio a su joven primo Newland Archer y perturbara sin poder evitarlo el encanto de una vida social que ignora de manera voluntaria su inminente fin. En el fondo de esta extraordinaria historia de una gran pasión subyace el conflicto entre dos mundos: el de las viejas familias patricias; norteamericanas y el de los nuevos ricos, quienes, al terminar la novela, se han apoderado ya de las costumbres y de los espíritus.

OPINIÓN:
Edith Wharton la escribió en 1919, como dice el prólogo "abriendo la puerta del aristocrático Nueva York del último tercio del siglo anterior". Y eso es lo que más me gustó de la novela, cómo detalla los estrictos códigos de esa clase en esa época y cómo afectan a los personajes: May Welland, quien los sigue sin cuestionarlos; Ellen Olenska, su prima separada, de espíritu libre, acusada y señalada por no cumplirlos, y Newland Archer, comprometido con la primera pero a quien le atrae el espíritu libre de la segunda, quien hace que empiece a dudar sobre lo que siempre creyó correcto.
La novela está narrada en tercera persona pero a la vez centrada en la perspectiva de Archer.
Hubieron momentos en que me pareció lenta, pero en general me resultó interesante por el tema del control social que mencioné antes, además, la prosa de la autora es impecable.
Silvina Romano

4 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente en casa desde hace mil!!
    Últimamente me da mucho por los clásicos, lo mismo cae =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Es cierto! No sabía que era la forma correcta ;) ¡Gracias!

      Eliminar
    2. Fue un error que cometí en un mail hace muchos años y por eso no me olvido.
      De nada. Saludos :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...