20 de marzo de 2014

"¿Eres mi madre?", de Alison Bechdel

¿Eres mi madre? Alison Bechdel
FICHA TÉCNICA:
Género: Novela gráfica
Traducción: Rocío de la Maya Retamar
Editorial: Random House

SINOPSIS:
En ¿Eres mi madre? Bechdel nos describe la relación con su madre, una mujer muy especial: lectora voraz, amante de la música, apasionada actriz amateur y esposa infeliz a causa de la homosexualidad de su marido, una mujer cuyas aspiraciones artísticas crecieron coincidiendo con la infancia de Alison. Con un estilo conmovedor a la vez que agudo, Bechdel busca respuestas a su infancia en este maravilloso recorrido por su vida.

OPINIÓN:
Esta novela gráfica me ha producido sentimientos encontrados. Por un lado viñetas, diseño y colores me encantan, por otro su lectura se me ha hecho de “digestión pesada”. Es de carácter autobiográfico, y aunque se fija y centra muchas veces en la figura de su madre, es la autora el verdadero eje del libro. En la novela se mezclan constantemente historias distintas, fragmentos de la vida de la madre y su conflictiva relación con ella, pasajes de la infancia de la autora, sus sesiones con distintas terapeutas, su lesbianismo y distintas relaciones amorosas, todo ello con saltos temporales constantes y plagado de citas y fragmentos literarios y de psicoanálisis (aunque hay otros autores, los que aparecen principalmente son Virginia Woolf y el psicoanalista infantil Donald Winnicott). También se incluyen al principio de cada capítulo sus propios sueños e interpretación de los mismos. Y sobre todo, mucho psicoanálisis.
En resumen, me siento como si hubiese asistido a una extensa, y algo caótica, sesión de psicoanálisis, en la que me he sentido un poco descolocada y fuera de lugar. Lo que menos me ha gustado es que cada dos por tres sentía que me había vuelto a perder dentro de la historia y no sabía dónde estaba. Lo cierto es que su lectura requiere bastante atención e interés, y supongo que una segunda lectura la haría mucho más asequible, aunque personalmente no me han quedado ganas. Se trata de una novela gráfica muy particular, para leer con mucha calma y concentración.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...