7 de marzo de 2014

"Flores en el ático", de V. C. Andrews

Flores en el ático V.C. Andrews
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Jesús Pardo
Editorial: Debolsillo

SINOPSIS:
Desde su publicación original, "Flores en el ático" se convirtió en un fulminante best seller y fue adaptada al cine con gran éxito. Primera entrega de una serie sobrecogedora, esta novela narra la terrible experiencia vivida por cuatro niños que, víctimas inocentes de unas pasiones prohibidas, crecen en un lúgubre encierro, aislados del mundo por una madre cruel... La apasionante saga de la familia Dollanganger incluye también los títulos "Pétalos al viento", "Si hubiera espinas", "Semillas del ayer" y "Jardín sombrío".

OPINIÓN:
”Flores en el ático” era un libro que llevaba tiempo en la lista de pendientes, pero por una recomendación reciente me animé a leerlo por fin. En esta primera obra, de una serie de cinco novelas, se nos presenta a la familia Dollanganger, compuesta por el matrimonio de Christopher y Corine, el hijo mayor. Chris, de 15 años, Cathy de 12 y los gemelos Cory y Carrie de 5. Los Dollanganger forman una familia típica de clase media, con un nivel de vida medio, cuya convivencia en el hogar se desarrolla armoniosa y feliz. Todo cambia a raíz de una fatal circunstancia. 
La narradora es Cathy, quien explica la historia tiempo después de lo ocurrido. Un aspecto que hace atractiva la lectura es la forma de relatar, una manera que posee ese carácter intimo que te hace sentir con los protagonistas, en este caso a través de los ojos de Cathy que vive y siente su adolescencia y, al mismo tiempo, se ve obligada a madurar, a ser adulta hasta límites insospechados, al igual que Chris. Cathy nos hace participes de sus sentimientos, describiendo diálogos y vivencias que la marcaron. Su punto de vista es bueno, auténtico, el “pero” es que la trama hubiera ganado mucho si se hubiera sumado la versión de Chris.
Asimismo, el estilo es muy descriptivo y, en ocasiones, repetitivo, eso puede hacer pesada la lectura a más de un@, aunque a mí sólo se me hicieron repetitivas algunas escenas de la primera parte. En esta apenas avanza la trama, sin embargo, en la segunda parte se desencadenan y se revelan los sucesos más importantes y la narración atrapa. Por lo menos yo, a partir de la segunda parte, no pude dejar de leer hasta la última página. 
"Flores en el ático" es una historia terrible, desgarradora, que terminé de leer con un “ay” en el cuerpo. Lo que los niños experimentan hace de la madre de los menores uno de los personajes más odiosos que se puede imaginar o así lo sentí yo. La recomiendo, si bien únicamente puedo dar valoración de este libro, no sé si el resto estará a la altura.
Finalmente, la novela tiene su versión cinematográfica con el mismo título, una película de producción estadounidense del año 1987. El film tiene buena ambientación, el decorado y la música son elementos que consiguen trasladar al espectador la sensación de agobio, peligro y el cariz tétrico de la historia, incluso en mayor grado que la novela. La película, por si sola, no es mala, con todo, a medida que avanza el visionado la historia va convirtiéndose en algo propio, al margen de la obra de Andrews. Hay tantos cambios que no puede afirmarse que película y libro sean complementos, porque la idea que deja el final de la película es bien distinta aparte que hay situaciones muy intensas que sólo aparecen en el texto. Vamos, que si veis la película no os creáis que sabéis de que va el libro, estaréis equivocados. 
Dolors Martínez

3 comentarios:

  1. La novela me impactó un montón en su día, me gustó mucho... la peli es una buena adaptación =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la historia es chocante por la forma que van evolucionando y cambian los personajes. Lo malo de la adaptación es que la alusión al punto más polémico de la novela es nula, lo eliminan por completo. No sé si la época en que si hizo la peli tiene algo que ver...

      Eliminar
    2. No, nada, pero tiene un punto que me gustó bastante.
      La verdad es que la saga en general está muy bien, muy entretenida y te mantiene enganchada libro tras libro... eso sí, el último es novela rosa pura y dura xD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...