12 de marzo de 2014

"Merlín y familia", de Álvaro Cunqueiro

Merlín y familia Álvaro Cunqueiro
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: del autor
Editorial: El País

SINOPSIS:
El viejo Merlín de las historias de Bretaña hace posada en Galicia. Allí llegan las gentes en procura de sus saberes mágicos. Un conjunto de historias y presencias que surgen de las crónicas del medievo, de las leyendas gallegas y bretonas, creando un retablo de gentes hermanadas en el gozo vital con la carga de humor que conviene el hecho de vivir.

OPINIÓN:
Esta lectura es una pura delicia, entre la sonrisa y la risa. Se lee volando, en dos sentidos; por su imaginación, fantasía y humor. Los personajes inventados por Cunqueiro conviven llanamente, en paisaje aldeano gallego, con unos tales Merlín, Ginebra, Hamlet, Ofelia, basileos de Bizancio y césares de Roma. ¡Todos parecen algo gallegos! Libro feliz, algo delirante. Ideal para intercalar entre lecturas densas o tristes, que tanto nos gustan también.
Como de todo libro se aprende, los hechos reales, más o menos, narrados por el sabio don Álvaro nos incitan a leer Historia. Por las referencias más disfrutará el lector cuanto más culto sea, si está dispuesto al humor.
Dos ejemplos del tono, tomados del índice onomástico:
"TEODORA.-Sirena griega, que pasó a Miranda a teñir de luto doble la cola, por amor de un portugués que se le murió en los brazos. Iba a meterse monja en un convento sumergido en la laguna de Lucerna."
"MICHAELOS, el imperante don.-Basileo de Constantinopla, Comneno Angelis Láscaris, Hipogeneta apelado, que nació yendo su madre cabalgando, y la ilustre señora ni se apeó para parirlo. Está perdido en las arenas del desierto."
La edición, corriente, es de El País, clásicos del siglo XX. Estas ediciones de periódico se encuentran bien en librerías de viejo. Este ejemplar me costó 3 euros hace unos meses.
Luis Miguel Sotillo Castro

1 comentario:

  1. Pues lo tengo que buscar!!
    Que tengo esta colección en casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...