11 de marzo de 2014

"Henry y Cato", de Iris Murdoch

Henry y Cato Iris Murdoch
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Luis Lasse
Editorial: Impedimenta

SINOPSIS:
Cuando Henry Marshalson y Cato Forbes se encuentran en Inglaterra después de varios años sin verse, su existencia no se halla en un momento precisamente fácil. Tras la muerte de su hermano mayor, Henry regresa de los Estados Unidos convertido en el heredero de una fortuna que no desea, de modo que decide deshacerse de todos sus bienes para disgusto de su madre. Cato, por su parte, se ve inmerso en una profunda crisis de valores que le lleva a replantearse cada una de sus creencias tras haberse enamorado de un seductor muchacho del barrio marginal de Londres en el que ejerce el sacerdocio. De manera inesperada, las vidas de estos dos hijos pródigos vuelven a mezclarse en una espiral de despropósitos y venganzas que van a desembocar en una sorprendente verdad: ninguno de los dos puede huir de sí mismo.

OPINIÓN:
Inglaterra años 1970s. La consabida y manida mansión de campo (Me pregunto si caben tierras productivas en un país tan pequeño con tanta mansión y jardines.) y los suburbios londinenses. La lluvia y los raros días luminosos. Descreídos y católicos; pasar de católico a anglicano es dejar el vino por la Coca Cola, dice un personaje, Cato. Gente que nace y muere rica haga lo que haga y otra que anda a la busca siempre. Damas y zorras que no son realmente ni una cosa ni otra. Todo esto y más en una novela con alguna sorpresa profundamente humorística.
Habla algo de los Estados Unidos, pero la visión de los americanos por los ingleses es perfectamente tópica. Cuando llevaba un tercio de la novela me preguntaba si no acabaría enfadado, pero a partir de ahí el interés creció y terminó por gustarme mucho.
Difícil simpatizar con los personajes, salvo Colette, una joven sin dobleces ni recovecos tortuosos. En ese sentido no es agradable la lectura, que no está exenta de dureza.
Publicada en 1976, más de 400 páginas. La leí en ebook, una oferta casi gratis; no puedo decir cuanto cuesta en papel, pero siendo de Impedimenta seguro que la edición vale la pena.
Luis Miguel Sotillo Castro

1 comentario:

  1. Esta es una autora que tengo muchas ganas de leer y de la que ya tengo varias obras en casa, pero nunca me pongo con ella. A ver si con esta entrada me animo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...