27 de junio de 2014

“Fiebre en las gradas”, de Nick Hornby

Fiebre en las gradas Nick Hornby
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Miguel Martínez-Lage
Editorial: Anagrama

SINOPSIS:
Éste es el relato autobiográfico de la tumultuosa relación del autor con el fútbol y con su equipo, el Arsenal londinense. Con un entusiasmo contagioso y su característica ironía, Hornby nos cuenta lo que ocurre cuando uno deja que el fútbol dé contenido a unos cuantos huecos que deberían haber estado ocupados por otras cuestiones. Este adicto al fútbol rechaza invitaciones a bodas porque ese día el Arsenal juega en casa, o asocia su primera gran ruptura amorosa a la pérdida de un jugador emblemático. Hornby se interroga aquí sobre la esencia de esta obsesión y describe con humor en qué consiste verdaderamente ser hincha de un equipo. Fiebre en las gradas es también una lúcida radiografía de los entresijos deportivos y sociales de este deporte y termina convirtiéndose en una sentida declaración de devoción y lealtad a un deporte, a un club y, sobre todo, a la comunidad de sufridos seguidores que conforman su verdadera esencia.

OPINIÓN:
“Fiebre en las gradas” es un libro de culto para los aficionados al fútbol. De hecho, abundan las opiniones de quienes lo consideran como el mejor libro de fútbol que se ha escrito. Lo cierto es que me falta bagaje para valorar algo así, pero sí que es una obra que cualquier aficionado al deporte – futbolero o no, creo yo – debería leer.
Nick Hornby articula un divertido relato autobiográfico sobre su gran pasión: el Arsenal. Reflexiona sobre el impacto del fútbol en su vida, los orígenes y motivos de su obsesión, los paralelismos entre la trayectoria de su equipo y la suya propia, etc. Es el primer libro de Hornby que leo y me ha agradado especialmente la claridad y espontaneidad con la que escribe. Quienes organizamos nuestra agenda con el calendario de partidos de nuestro equipo en mente no podemos dejar de sonreír al leer algunas de las anécdotas de Hornby.
Ana Rayas

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Al final creo que me decanto por En picado. No me termina de llamar la atención lo suficiente este. Aunque en un futuro tampoco descarto leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isa! Te lo iba a advertir cuando he leído tu comentario en la entrada de "En picado". "Fiebre en las gradas" es un libro muy futbolero, por lo que no lo recomendaría a todo el mundo.

      Te dejo el enlace del otro libro de Hornby reseñado en el blog, para que le eches un ojo si quieres:
      http://literaturamasuno.blogspot.com.es/2013/08/un-gran-chico-nick-hornby.html

      Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...