29 de junio de 2014

“Frankenstein”, de Mary Shelley

Frankenstein Mary Shelley
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: José C. Vales
Editorial: Austral

SINOPSIS:
Los famosos poetas lord Byron y Percy B.Shelley, junto a sus jóvenes amantes, se entregaron a un juego literario que consistía en idear el cuento más espantoso que se pudiera imaginar. Ninguno de los presentes logró completar un buen relato… salvo la joven amante de Shelley; aquella noche concibió una historia aterradora y maravillosa: Frankenstein. Desde su publicación asombró al mundo y en pocos años adquirió la categoría de «mito moderno». A caballo entre la novela gótica y el relato filosófico, la historia del soberbio científico y su monstruosa creación ha apasionado a varias generaciones de lectores.

OPINIONES:
Lo leímos en el Club de Lectura en junio de 2014.

Es una obra no muy extensa, narrada desde la óptica romántica y gótica del siglo XIX. En ella aparecen reflejados varios aspectos que definían la mentalidad de dicha época, el culto a la belleza, la bondad frente al mal o el cuestionamiento al progreso. El primero se evidencia en la pacífica y amorosa relación de Victor con sus familiares, en especial Elizabeth y su amigo Clerval, contra el repudio que siente ante la imagen de su creación. El segundo y el tercero se precian en la ambición/obsesión de Victor Frankenstein , al llevar a cabo su objetivo sin medir el coste y consecuencias.
El relato está contado a modo epistolar. Robert Walton es un joven deseoso de viajes y descubrimientos. En una travesía por el polo norte, no exenta de peligros, se topa con el doctor Victor Frankenstien, quien le confia una historia extraordinaria, teñida de múltiples desgracias. Walton escribe todo lo que acontece en la aventura a su hermana Margaret, destinataria de las cartas.
En las formas no es excepcional pero, en mi opinión, es una historia que, pese a los siglos transcurridos, no pierde vigencia. Tanto la azarosa existencia de la criatura, como las confesiones del creador, provocan sentimientos encontrados. Asimismo, en sus palabras se pueden encontrar numerosos elementos de reflexión morales/filosóficos acerca de la vida y la convivencia en sociedad (el mismo acto de nacer, dar la vida o los prejuicios). Le doy un 8.
Dolors Martínez

“Frankenstein” es un clásico que tenía pendiente hace tiempo y cuya lectura no me ha defraudado. Desde la interesante Introducción –en que se cuenta cómo se forjó la historia, las veladas veraniegas en 1816 de un grupo de amigos leyendo libros de terror y la propuesta de escribir un relato de esa temática, con la sorprendente creación de una jovencísima Mary Shelley de 18 años– y las primeras cartas, la trama me ha tenido en vilo hasta el final.
Aunque se enmarca dentro del género gótico, se trata de una novela epistolar en la que se recogen las cartas que R. Walton escribe a su hermana Margaret, pero el texto comprende en realidad un encadenamiento de relatos y narradores muy logrados. Primero leemos sobre la expedición de Walton al Polo Norte; en cartas posteriores el hermano describe las extrañas circunstancias en que conoce a un individuo al borde de la muerte y cómo su aprecio por él aumenta día a día. Finalmente el moribundo, V. Frankenstein, decide narrar sus terribles desventuras a Walton; desgracias entre las que toma también la palabra el "monstruo" que da fama a la novela e intercala su confesión particular.
En mi opinión está muy bien escrita, con una prosa bella y largas descripciones de la naturaleza. Tiene un estilo algo romántico y ensalza valores como la amistad y la honradez, y critica otros como la ambición desmedida y la soberbia. Aunque no deja de ser literatura fantástica, es curioso como, publicada hace 200 años, cuestiona ya los límites de la ciencia, tema muy actual hoy en día.
En resumen, novela más que recomendable sobre dos personajes atormentados –creador y creación–, cuya lectura provoca sentimientos encontrados e invita a los lectores a reflexionar y a filosofar. Me ha gustado mucho.
Esther Rodríguez

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...