7 de julio de 2014

"Asesinar al Rey", de Antonio Martínez Llamas

Asesinar al rey Antonio Martínez Llamas
FICHA TÉCNICA:
Género: Novela histórica
Editorial: Lobo Sapiens

SINOPSIS:
Noviembre del 2010. Un comando saharaui está preparado para atentar en contra del rey de Marruecos, coincidiendo con la acampada de Gdeim Izik, cerca de El Aiún. Una trama trepidante enlaza esta historia con los vergonzantes sucesos de 1975, cuando España dejó en manos de los chacales del desierto la entonces, 53 provincia, el Sáhara Occidental.

OPINIÓN:
Lo que se cuenta de un grupo de personas saharauis, españolas, marroquíes, es verosímil. El período histórico en el que se enmarca la acción es complejo y bien triste para unos, vergonzoso para otros. Sahara Occidental desde 1975 hasta hoy. El pueblo saharaui pagando los pecados del colonialismo español y la inutilidad culpable de la ONU.
Muchos lectores recordamos esos tiempos, son biográficos para nosotros antes que históricos. Por lo que sé la novela está muy bien ambientada y de Franco, Carrero y Arias para abajo reconozco bien a los personajes. Me gusta especialmente cómo está conseguido Gómez de Salazar, el gobernador militar.
Un humor desengañado, irónico, amargo como el te sin azúcar recorre la novela, a cuenta de la baraka de los sultanes marroquíes y la mala suerte de los saharauis. Bien escrita, con metáforas y comparaciones claras y aparentemente simples, como el aire del desierto.
Lean este libro como novela de aventuras y se entretendrán. Léanlo como historia política y pensarán en el exilio saharaui y en como la política produce injusticia e infelicidad.
El autor tiene obra de ficción e histórica, sus trabajos han merecido varios premios, 
Edita Lobo Sapiens, León 2013. 512 páginas, 20 euros.
Luis Miguel Sotillo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...