8 de julio de 2014

"La taza de oro", de John Steinbeck

La taza de oro John Steinbeck
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Ángela Pérez
Editorial: Edhasa

SINOPSIS:
Henry Morgan (1635-1688), siendo un joven capitán, participó en la expedición que en 1666, bajo el mando de Mansfield, arrebató la isla Providencia (actual Santa Catalina) a los españoles. Tras colaborar con los servicios de espionaje del gobernador de Jamaica y derrotar al almirante español Alonso de Campos, emprendió la más ambiciosa de sus expediciones, la conquista de Panamá, la Taza de Oro (1671).

OPINIÓN:
Este año voy a ser reincidente con John Steinbeck, siento curiosidad por su literatura, así que no será lo último que comente de él. 
La taza de oro es una novela corta, basada en hechos reales de cierta envergadura, si bien, he podido constatar que Steinbeck se toma sus licencias, incluso diría que este libro parece escrito para la mofa de algunos personajes que hicieron Historia. 
El relato cuenta las aventuras de Henry Morgan, un pirata inglés que provocó algunos contratiempos a España, por allá en la segunda mitad del siglo XVII, cuando España estaba en su edad de oro, era considerada una gran potencia y dominaba el nuevo mundo.
La narración se inicia con la infancia de Henry, en una humilde región de Cambria, y termina con su muerte. 
Al principio, cuando el protagonista tiene solamente 15 años, la historia contiene un sentido moralizante sobre la niñez, juventud y las grandes gestas y los hombres que las llevaron a cabo. Posteriormente, ya en plena acción, los sucesos van superando con creces a los propios instigadores. Ahí es donde Steinbeck se ríe de todos ellos, o eso creo. El autor estadounidense hace referencia, por ejemplo, al intento de saqueo de Panamá (en aquel entonces punto clave del poderío español. De hecho el título taza de oro hace alusión a Panamá como el lugar donde se acumulaban los tesoros del nuevo mundo que España acumulaba ) y es evidente que el enfrentamiento entre Henry Morgan y el Capitán general Juan Pérez de Guzmán, que debía defender la ciudad, es pura sátira. También es irónico lo descrito posteriormente, cuando el rey de Inglaterra, Carlos II (de la rama Estuardo y curiosamente apodado “el alegre monarca”) se entrevista con Henry Morgan. 
En general, me ha parecido entretenida sin más, tampoco creo que me vaya a dejar huella. Se trata, pues, de una obra menor, considerando la producción de Steinbeck en su conjunto, quizá más apropiada para adolescentes por su carácter aventurero e histórico.
Dolors Martínez

“La taza de oro” es el título abreviado del libro, pues el original reza tal que así: “La taza de oro. Vida de sir Henry Morgan, bucanero, con ocasionales referencias a la historia”, título rimbombante para la primera novela de Steinbeck. En ella, basándose en el personaje real de Henry Morgan, que vivió en el siglo XVII, novela la vida de éste desde los 15 años, cuando en un pueblo de Cambria (la actual Gales) el joven decide seguir sus sueños y embarcarse hacia las Indias. Desde ahí seguimos sus pasos por Barbados, Jamaica… hasta convertirse en el famoso y temido capitán Morgan, bucanero que se dedicó al saqueo de barcos y posesiones españolas en ultramar. Precisamente la “taza de oro” hace referencia a Panamá, conocida así por sus riquezas y considerada una ciudad inexpugnable, hasta que Henry Morgan se obsesione con ella.
El libro se fija también en el carácter del protagonista, que mantiene un aire melancólico a lo largo de su vida, nunca parece estar satisfecho con sus éxitos, para finalmente dejar de ser el “soñador” que fue de joven.
Me ha llamado la atención el personaje de Merlín, cuya presencia, aunque breve, recuerda las leyendas artúricas y parece querer dotar al texto de cierto cariz de fantasía, aunque quizá simplemente sea una referencia al aspecto místico que probablemente rondaba la sociedad de la época.
Es una novela corta, con un ritmo ágil y una prosa bella, pero todavía no es lo que será Steinbeck; analizada en profundidad hay algunos puntos que no me han terminado de convencer. No obstante es una historia de aventuras entretenida que se lee bien
.
Esther Rodríguez

1 comentario:

  1. La taza de oro es una novela corta, basada en hechos reales de cierta envergadura, si bien, he podido constatar que Steinbeck se toma sus licencias, incluso diría que este libro parece escrito para la mofa. consejoscomunales.net/teorias-del-origen-de-la-cultura-peruana/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...