14 de julio de 2014

"La luna se ha puesto", de John Steinbeck

La luna se ha puesto John Steinbeck
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción:  Pedro Lecuona
Editorial: Planeta

SINOPSIS:
Inspirada en las luchas ideológicas y los conflictos armados de nuestro tiempo, la novela recrea el tenso ambiente de un pueblo recién invadido. En una época imprecisa, un pueblo sin localización concreta y un ejército anónimo protagonizan una guerra que bien pudiera ser cualquiera. Se trata del drama de unos vencedores que se saben vencidos, que pueden matar pero no imponerse, que se abruman frente a la enconada hostilidad, la fingida sumisión, la solapada resistencia y por último, la violencia liberadora de un pueblo que se considera independiente. La luna siempre vuelve a salir para los pueblos que resisten, nos dice el autor, mediante una escritura épica que se vuelve contundente en su propia sencillez.

OPINIÓN:
Novela corta de contenido bélico con la peculiaridad de centrarse en la conquista de un pequeño pueblo en lugar de narrar grandes batallas e invasiones de imperios.
Se obvian los grandes movimientos estratégicos y se centra en las relaciones entre todos los implicados, conquistadores y conquistados, en la deshumanización del soldado que debe atenerse única y exclusivamente a cumplir órdenes, lo que contrasta con el lado humano de los mismos; en la resistencia de los conquistados que, insisto, al tratarse de un pequeño poblado difiere de otras narraciones bélicas que he leído; en el uso de seres humanos como moneda de cambio y en la pantomima que suponen los juicios a los derrotados. Temas que, debido a la infinidad de textos de dicho carácter que existen, han terminado siendo lugares bastante comunes. Sí se aprecia, y quiero destacar, cierto humor característico del autor, el cual pretender suavizar la narración más que buscar la carcajada, que inmediatamente me ha retrotraído a ‘Cannery Row’ (novela que me gustó mucho más, dicho sea de paso).
No puedo decir que no me haya gustado, pero tratándose del autor de ‘Al este del Edén’ y ‘Las uvas de la ira’ mis expectativas eran muy altas, quedándose al final en un relato que me ha entretenido y poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...