14 de agosto de 2014

"Los detectives salvajes", de Roberto Bolaño

Los detectives salvajes Roberto Bolaño
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Compactos Anagrama

SINOPSIS:
Arturo Belano y Ulises Lima, los detectives salvajes, salen a buscar las huellas de Cesárea Tinajero, la misteriosa escritora desaparecida en México en los años inmediatamente posteriores a la Revolución, y esa búsqueda –el viaje y sus consecuencias- se prolonga durante veinte años, desde 1976 hasta 1996, el tiempo canónico de cualquier errancia, bifurcándose a través de múltiples personajes y continentes, en una novela en donde hay de todo: Amores y muertes, asesinatos y fugas turísticas, manicomios y universidades, desapariciones y apariciones.

OPINIÓN:
Esta novela hace que 600 páginas pasen como un suspiro. Está dividida en tres grandes partes, dos hablan del viaje en búsqueda de Cesárea Tinajero y el de en medio de lo que vino después. El estilo narrativo es poco común: vemos como la acción transcurre siempre a través de los personajes secundarios. Esto nos obliga a ir reconstruyendo la historia en nuestra cabeza. Un prodigioso ejercicio, pero que se hace ameno por la pluma enérgica y precisa del autor.
Los personajes principales (Arturo Belano y Ulises Lima) son presentados como héroes imperfectos y a través de toda la novela, Bolaño los cuestiona, los pincha, los sacude y pocas veces los entroniza.
Se puede leer también como el gran fracaso de la poesía de vanguardia, o el fracaso de cualquier vanguardia. O simplemente de lo efímero de la rebelión como estilo de vida. Excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...