17 de septiembre de 2014

"Historia del reino visigodo español", de José Orlandis

Historia del reino visigodo español José Orlandis
FICHA TÉCNICA:
Género:
Ensayo

Editorial: Ediciones Rialp

SINOPSIS:
Una completa y excelente síntesis sobre este periodo histórico, destinada a un público amplio. Además de exponer los hechos políticos, el autor analiza las instituciones, la realidad socio-económica y la vida religiosa y cultural. En esta nueva edición revisada, se han incorporado las biografías que conformaban "Semblanzas visigodas", otro libro de José Orlandis sobre esta etapa.

OPINIÓN: 
Desde 507 hasta 711 existió un reino visigodo hispano. Sus antecedentes, configuración y organización; la población, sociedad y economía; la religión y la cultura; su historia, en suma, está aquí. Pocas veces he leído una exposición tan clara sobre un período tan complejo.
¿Qué fue de los hispanos romanos, sometidos a prueba por las invasiones bárbaras sucesivas? ¿Por qué sobre ellos y por encima de alanos, vándalos y suevos acabaron por imponerse los godos? La conversión de Recaredo y el reino arriano al catolicismo, el problema judío. Todo ello tiene una respuesta prudente y atinada en este libro. Menos el misterio, irresoluble, como confiesa el autor, del desmoronamiento y desaparición del reino bisecular de los visigodos de manera repentina e incorregible tras la invasión musulmana de 711. Orlandis nos acerca a la comprensión de la "pérdida de España" todo lo posible, razonadamente y sin especular.
Cada una de las tres partes del libro se complementa con una bibliografía amplia, ordenada y motivada.
Además de la obra principal el libro trae un regalo: Doce semblanzas de otros tantos personajes de la época, que añaden detalles y nos sirven para recapitular sobre lo leído.
Nota: Agradezco el conocimiento de este autor, sacerdote, catedrático de Historia del Derecho, de prosa seria, clara y amena, a Loro Flint .
Nota: El libro no contiene notas y no las necesita, prueba del acierto expositivo, del buen plan del autor.
Ediciones Rialp, 2003; leo la 3ª edición, de 2011. 461 páginas, 27 euros.
Luis Miguel Sotillo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...