19 de noviembre de 2014

"Tiberio. Historia de un resentimiento" de Gregorio Marañón

Tiberio Historia de un resentimiento Gregorio Marañón
FICHA TÉCNICA:
Género: Biografía
Editorial: Espasa

SINOPSIS:
Durante muchos siglos Tiberio ha sido un monstruo para la humanidad, casi comparable a Nerón o Calígula en su maldad. No en vano fue el emperador de Pilatos, el Poncio que dejó crucificar a Cristo por cobardía. En contraposición, al final del siglo XVIII el espíritu racionalista rehabilitó la figura de Tiberio, siendo Voltaire uno de sus primeros defensores.

OPINIÓN:
Libro de 1939. Advertencia sobre Marañón: Católico liberal que en principio acoge la República con esperanzas, tras esta y la guerra desconfía de las masas. Cree en una democracia "dirigida". Su altura intelectual y bonhomía le impiden ser machista y homófobo, pero se acerca. Tiende a lombrosiano, aunque sin fiarse del todo. No es historiador, se apoya en la psicología y en la medicina para hacer su retrato del César. Pero me gusta: Escribe muy, muy bien. Se apoya continuamente en las fuentes clásicas, es un placer leer sus citas de Tacito, v.g. Intenta ser abierto y profundizar sin inventar. Es muy sutil, como cuando advierte que el introvertido se conoce mal a sí mismo, clava las definiciones de humor y humorismo, viniendo todo a cuento del cerrado y humorista Tiberio.
Para Marañón Tiberio es introvertido, torturado, antipático, hipócrita, generoso en lo público, tacaño en lo privado. Cree que la etapa final en Capri, con sus historias abominables de depravación sexual y crueldad gratuita, tan difundida, es legendaria, irreal. Esto no justifica a Tiberio César. Sus crímenes, el terror apoyado en el estímulo de la delación lo condenan. No lo salva su buen gobernar ni su eficacia militar.
El plan del libro es muy bueno. Nos cuenta la vida y el desarrollo del resentimiento funesto del emperador primero en relación con su infancia, matrimonios, política, amigos y otros; después, nos deja solos frente al hombre, su interior.
Lo recomiendo, si pueden encontrarlo.
Trae el libro resumen genealógico de los Julio-Claudios, de los hechos más relevantes en la vida de Tiberio, bibliografía e ilustraciones con los bustos de los personajes principales. Bonita edición de Espasa Calpe. La original es de 1939. Leo la sexta, de 1952, 75 pesetas. Me costó 10 euros de 2014 en la feria otoñal de viejo de Recoletos en Madrid. Con letra preciosa alguien (¿Qué habrá sido de ella, cómo se desprendió de este libro?) escribió en una página: " Feria del libro de Madrid. 1955. Carmen P..."
Luis Miguel Sotillo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...