18 de abril de 2015

"Volver", de Toni Morrison

Volver Toni Morrison
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Amado Diéguez Rodríguez
Editorial: Lumen

SINOPSIS:
El cuerpo de un amigo destrozado por la metralla, la voz de un hombre que pide clemencia, la mano de una niña que asoma escarbando entre la basura para encontrar algo de comer...Hay imágenes que vuelven una y otra vez a la mente de Frank Money, un veterano de la guerra de Corea que ahora vuelve a Estados Unidos en busca de olvido y afecto. Corren los años cincuenta del siglo pasado y las heridas de Frank no son solo físicas: su patria es racista, su familia ha acumulado mucho odio, y el regreso parece más un camino hacia el infierno que una vuelta al hogar. Su destino es Georgia porque Frank quiere rescatar y devolver a casa a su hermana Cee, casada con un chulo que la abandonó a los pocos días de la boda, y empleada en casa de un médico sin escrúpulos. Es la determinación por salvar a esa mujer frágil lo que llevará a Frank a asumir sus culpas y saldar cuentas con lo que fue su vida. Ahí, en ese ir y venir de emociones hondas , brilla el talento de Toni Morrison, una mujer que lleva el dolor en la punta de los dedos y lo gobierna con pocas y buenas palabras.

OPINIÓN:
Es lo primero que leo de esta escritora estadounidense, galardonada con el Premio Nobel de Literatura, y no descarto leer otra obra suya en el futuro.
“Volver” retrata la vida de Frank Money y su familia, oriunda de Lotus, un pueblo (si es que se puede llamar así a un conjunto uniforme de casas) perdido en la región de Georgia. Allí vive gente sencilla, creyente, trabajadora y, en su mayor parte, sin formación. Frank es un veterano de la guerra de Corea y de regreso a casa recibe un aviso de que su hermana Cee está muy enferma. Durante el recorrido se conoce el pasado de la familia, y el destino tormentoso de Frank durante la contienda.
Asimismo, hacia el final de la obra cobra especial protagonismo el personaje femenino de Cee y sus vecinas, enfatizando su fortaleza y conocimientos sobre la vida para su supervivencia, al margen de los hombres. 

Mediante una prosa sencilla, fluida, Toni Morrison nos narra una historia sobre los humildes, íntima y trágica, en algún pasaje, pero también esperanzadora.

Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...