Género: Narrativa
Traducción: Jesús Zulaika
Traducción: Jesús Zulaika
SINOPSIS:
Lisboa, verano de 1940. Los nazis siguen su imparable avance y han
invadido París y buena parte de Francia. La neutral capital portuguesa,
situada frente al Atlántico, es un hervidero de diplomáticos, espías y
sobre todo refugiados en busca de un pasaje en un buque con destino a
Estados Unidos. Allí, mientras esperan poder embarcar de regreso a su
país, se conocen por azar dos parejas americanas. Huyendo de París, el
miope Peter Winter y su neurótica esposa Julia, obsesionada con ocultar
su condición de judía, se topan con los glamourosos, sofisticados y
bohemios Freleng, Edward e Iris. Entre el cuarteto se establecerán unas
complejas relaciones regidas por el deseo, las pulsiones sexuales, el
engaño, los secretos del pasado, los celos y la autodestrucción. Unas
relaciones en las que nada es lo que parece y que desembocarán en una
tragedia. David Leavitt ha escrito una envolvente novela histórica que puede evocar aromas de Casablanca,
pero los giros de su narración conducen a otros territorios en los que
el amor es menos puro, el engaño parece ser la base del matrimonio, la
sexualidad rompe tabús y los héroes son frágiles. "Los dos hoteles Francfort" habla
de unos tiempos convulsos, de la persecución de los judíos, de espías y
de luchadores clandestinos, pero también y sobre todo de las tensiones
matrimoniales, de la pasión y la mentira. Y habla, por último, de la
literatura como evocación y manipulación de la realidad.
OPINIÓN:
OPINIÓN:
Me compré el libro “Los dos hoteles Francfort” de David Leavitt porque
no había leído nada de él y la sinopsis me pareció muy interesante, ya
que el momento histórico y el lugar (la Lisboa de 1940, que en esa época
era un nido de espías y en la que pululaban miles de refugiados
extranjeros que habían conseguido escapar de la guerra a través de
España) se prestaban a una buena trama, pero me ha resultado
decepcionante.
Leavitt dibuja un buen retrato de esa Lisboa, con sus barrios altos, sus plazas y edificios históricos, sus callejones, elevadores y burdeles, pero no saca el partido que tan magnífica época y lugar le ofrece, limitándose a utilizarlo como un escenario para desarrollar una historia de dos parejas complejas y sus perturbadoras relaciones matrimoniales, en las que se mezcla la pasión, la tensión, el engaño y el sexo, sin profundizar para nada en el momento histórico ni aprovechar la amalgama de personajes (algunos muy conocidos) con los que se cruzan los cuatro protagonistas, que, al igual que ellos, esperaban en Lisboa el barco que les repatriase o les alejara de la barbarie nazi que se estaba apoderando de Europa.
En fin; me ha parecido un fiasco que el autor haya pasado de puntillas por un escenario y una época tan especial, para contarnos las intimidades y los entresijos sexuales y personales de los protagonistas, que no me ha aportado nada, ya que a veces da la sensación de que están haciendo turismo en Lisboa y para contarnos esa historia, hubiera dado exactamente igual que su encuentro y su interrelación se hubiera desarrollado en cualquier otra época y en cualquier otro lugar.
Me esperaba una novela mucho más interesante.
Leavitt dibuja un buen retrato de esa Lisboa, con sus barrios altos, sus plazas y edificios históricos, sus callejones, elevadores y burdeles, pero no saca el partido que tan magnífica época y lugar le ofrece, limitándose a utilizarlo como un escenario para desarrollar una historia de dos parejas complejas y sus perturbadoras relaciones matrimoniales, en las que se mezcla la pasión, la tensión, el engaño y el sexo, sin profundizar para nada en el momento histórico ni aprovechar la amalgama de personajes (algunos muy conocidos) con los que se cruzan los cuatro protagonistas, que, al igual que ellos, esperaban en Lisboa el barco que les repatriase o les alejara de la barbarie nazi que se estaba apoderando de Europa.
En fin; me ha parecido un fiasco que el autor haya pasado de puntillas por un escenario y una época tan especial, para contarnos las intimidades y los entresijos sexuales y personales de los protagonistas, que no me ha aportado nada, ya que a veces da la sensación de que están haciendo turismo en Lisboa y para contarnos esa historia, hubiera dado exactamente igual que su encuentro y su interrelación se hubiera desarrollado en cualquier otra época y en cualquier otro lugar.
Me esperaba una novela mucho más interesante.
Yolanda Castilla Galdos
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