2 de diciembre de 2015

"Aventuras del Bachiller Trapaza", de Alonso de Castillo Solórzano

Aventuras del Bachiller Trapaza Alonso de Castillo Solórzano
FICHA TÉCNICA:
Género:
Narrativa
 
Editorial: tedra
 
SINOPSIS:
Las "Aventuras del Bachiller Trapaza" (1637), narra las andanzas de Hernando o Fernando, estudiante en Alcalá, pícaro en Andalucía, estafador itinerante y galeote al final, traicionado por su amada Estefanía.

OPINIÓN: 
Los títulos en el XVII podían ser muy largos. Este libro de 1637 lleva el precioso "Aventuras del bachiller Trapaza Quinta esencia de embusteros y Maestro de embaucadores". Novela amena y graciosa para cualquier lector, los aficionados a la Historia tienen aquí muestras impagables de la vida de la gente corriente en época de Felipe IV, Lope, Calderón y Tirso. Es la gente de a pie la que vitaliza el libro. El barbero, cortapelos, rapista, que ofrece entre sus servicios limpiar los dientes del cliente; tipos serios que se dejan estafar por conocer a los famosos del tiempo; recordar que las calles Lope de Vega y Cervantes madrileñas se llamaban Cantarranas y Francos.
El protagonista, tahúr jovencísimo, falsario con tantas identidades como vestidos (La importancia social de la ropa, descrita con minuciosidad) nos lleva, andando o en carro la mayoría de las veces, por: Segovia, Valladolid, Salamanca, Trujillo, Córdoba, Sevilla, Jaén, Andújar y Madrid. Cuanto tiempo para pensar, para maquinar nada bueno, durante esos viajes de días y días, legua tras legua.
No está muy bien escrita ni es de las mejores novelas picarescas, en caso de que encaje en el género totalmente, cosa que se duda, pese a influencias claras como la del Lazarillo. Pero el lector de hoy, con ayuda de unas pocas notas, la disfruta y comprende perfectamente. Es del tipo de textos que hacen disfrutar de la extensión y profundidad del idioma, viajero de siglos.
Edición a cargo de Jacques Joset, que aclara y anota bien. Compré en un rastrillo de León un ejemplar de Cátedra, 1986, por 3 euros de 2015. 304 páginas
.
Luis Miguel Sotillo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...