11 de diciembre de 2015

"Cuatro amigos", de David Trueba

Cuatro amigos David Trueba
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Anagrama

SINOPSIS:
Detrás del desmadrado viaje de vacaciones de cuatro amigos veinteañeros, se esconde una historia de amor. El protagonista, Solo, se suma a la juerga continua y al gamberrismo andante de sus inseparables compañeros tratando de huir del recuerdo de Bárbara, pero cada paso le acerca más a ella, al amor de su vida. La exaltación de la libertad, de la juventud, de la adolescencia eterna termina por recordarles que todo se acaba, que tras las carcajadas asoman las frustraciones. "Cuatro amigos" es el relato agridulce del final de una época, de una edad. David Trueba reincide con su segunda novela en el contraste de tonalidades, entre la pura comedia disparatada y el más desatado romanticismo, y despliega de nuevo su talento narrativo en un espacio muy poco transitado en la nueva literatura española. 

OPINIÓN:
Me ha parecido una historia sencillamente genial. Reflexiva y, en ocasiones, romántica sin caer en lo empalagoso, está planteada como una comedia donde la sonrisa es permanente y las carcajadas periódicas, bien por los pensamientos del protagonista, bien por las situaciones en que sus protagonistas se ven envueltos.
Llega el verano y cuatro amigos cercanos a la treintena deciden emprender un viaje sin planificar absolutamente nada. Sus protagonistas son la suma de todos los tópicos (un lobo solitario disconforme con todo, un soltero empedernido seductor, un padre de familia harto de la vida conyugal y un gordito bonachón), y cualquiera podrá ver reflejado en alguno de ellos a más de un conocido. Sin embargo la novela está plagada de brillantes diálogos e imprevisibles situaciones que, combinados con los tópicos de sus cuatro perfiles (no obstante, los tópicos se convierten en tópicos por algo), convierten la lectura en un verdadero placer.
Imprescindible, en mi opinión
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...