24 de enero de 2016

"Tormenta en la memoria", de Francisco González Tejera

Tormenta en la memoria Francisco González Tejera
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Relatos
Editorial: Hades

SINOPSIS:
Todos sabemos de la existencia de las idílicas Islas Canarias, lugar de recreo y diversión, pobladas de gente amable y generosa, que cuenta con un clima agradable, una geografía que roza lo espiritual y unas tradiciones que perduran desde los primeros habitantes insulares, mucho antes de los tiempos de la conquista española.
Ignoramos por completo que hubo una época en la que se masacró a la población indígena en beneficio de sus colonos y que desde ese momento, el pueblo canario quedó cautivo hasta nuestros días.
Cuando se instauró la Segunda República, aquel pueblo, esclavo de terratenientes, nobles y grandes de España recobró la ilusión de poder vivir en libertad, de manera digna y en armonía con su naturaleza social y cultural.
Con el Golpe de Estado del General Franco, el conjunto de mágicos arrecifes se vio devastado por la más brutal y cruel represión jamás vivida. Cada isla se convirtió en un laberinto sin salida para miles de canarios cuyo único pecado fue el querer ser dignos.
En la actualidad nadie se ha pronunciado al respecto. Aquel espiral de crímenes, torturas, violaciones, privaciones de derechos, persecuciones, expolios… en definitiva, un exterminio fatal de todo aquello que se relacionara con la libertad individual o colectiva sigue oculto y pesando como una losa en la memoria colectiva de todo un pueblo.
Para entender por qué siguen actuando con total impunidad en nuestros días determinados entes, es necesario conocer dónde brotó la semilla. En este libro se pretende dar una visión nueva de las mal llamadas Islas Afortunadas y crear conciencia de que tenemos una asignatura pendiente con su historia
. 

OPINIÓN:
Este libro nace del testimonio de los afectados, y ha sido aportado como prueba en la querella argentina contra los crímenes del franquismo.
La mayoría de los relatos se desarrollan durante el conflicto (años 36 y 37, principalmente). Los tres o cuatro que se desarrollan años después se sustentan en recuerdos y, sobre todo, consecuencias. La mayoría transcurren en suelo Canario, con dos saltos geográficos muy relacionados con la causa: la dictadura chilena y los famosos (por desgracia) vuelos nocturnos de Argentina.
En los de aquellos que lograron sobrevivir, nos muestra las lágrimas de la viuda del médico asesinado por atender gratuitamente a los más desfavorecidos, y las de la madre que explica a su hija que los que acaban de quitarles la casa son los mismos que mataron a su padre y a su tío. En los desarrollados durante el conflicto se nos muestran torturas encaminadas a hacer aún más humillante la muerte, obligar a un hombre a mirar mientras violan a su esposa e hijas, llamarlo cobarde mientras lo lanzan al agua encadenado dentro de un saco; sacerdotes con pistola enganchada al cinto, que dan el tiro de gracia después de la bendición, que ayudaron a elaborar listas negras violando el supuesto y sagrado secreto de confesión; personas empujadas al abismo de una sima, que soñaban con golpearse mortalmente durante la caída, pues sobrevivir a dicha caída no era sino el comienzo de la peor agonía de su vida; lanzar contra la pared a un bebé de cuatro meses que había cometido el delito de ser hijo de un anarquista, de un comunista o, sencillamente, de alguien que votó a la izquierda que ganó las elecciones.
Una de las lecturas más impactantes a las que me he enfrentado en mi vida
.

2 comentarios:

  1. Tormenta en la memoria de Francisco González Tejera, un testimonio que te causa escalofrío e indignación, por mucho que sean historias que yo conocía desde mi niñez porque la contaban mis mayores, algunos de ellos víctimas o familias de víctimas de la represión. Ahora bien, hay algo que no entiendo y me ha dejado preocupado, ¿De dónde saca el Sr. González Tejera que Mr. leackoc, Mr. David Leackock fue partícipe de las Brigadas del Amanecer? La opinión, el conocimiento y la historia que yo conozco de Mr. David Leackock, agricultor e industrial de Guía y Gáldar es totalmente contradictoria.
    Bruno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he podido rescatar de testimonios orales de distintos puntos de GC es que no solo había un Leackock implicado en la represión fascista en Canarias, junto a otros como los Bonni, Yeoward y otros caciques ingleses. He leído el libro y el autor no hace referencia directa a que sea el David de Guía Galdar, este apellido era común en el ámbito de los represores ingleses que se unieron a genocidio fascista contra el pueblo canario. Un libro muy recomendable y altamente interesante para conocer lo que sucedió en las islas a partir del golpe fascista del 36.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...